Más de 180 jóvenes finalizaron capacitaciones de fomento al empleo

Participaron de cursos de formación con el objetivo de tener herramientas para lograr un trabajo estable. En este camino, recibieron los certificados quienes se capacitaron a través de la Oficina de Empleo.

24 jóvenes finalizaron los cursos de formación que se dictan en la Oficina de Empleo, tras lo cual recibieron este martes sus certificados. Fue durante una ceremonia que compartieron con el intendente, Martín Oliva; Guillermo Satalia Méndez, jefe de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación; Mariela Ponce, subsecretaría de Fomento y Empleo de la Provincia; y Mario Giorgetti, coordinador de la Oficina de Empleo local entre otras autoridades provinciales y regionales.

Al dar la bienvenida, el Intendente expresó: “La educación, más la educación, más la educación es lo único que hace diferente a las personas, les da libertad y oportunidades; la capacitación es el eje que nos permite diferenciarnos. Nosotros estamos abriendo una Escuela de Oficios precisamente porque creemos que la capacitación es la única forma de que la oferta laboral llegue o se amplíe”.

Por su parte, Satalia Méndez detalló que el objetivo marcado por el Ministerio de Trabajo es “llegar con políticas públicas a todo el territorio entrerriano en la costa del Uruguay. Nos comprometimos a ampliar la capacidad de tecnología para que la Oficina de Empleo pueda realizar cursos virtuales”.

Múltiple beneficio

Las y los jóvenes que realizan los cursos son destinatarios de beneficios simultáneos: “Reciben un aporte mensual, conocen el mundo laboral y acceden al entrenamiento para después insertarse, con el compromiso de las empresas de insertarlos como corresponde. Muchas veces los jóvenes no saben a qué se van a enfrentar, por eso estos entrenamientos son fundamentales porque los enfrenta a obligaciones que cumplir. Es una gama de experiencias beneficiosas para los jóvenes”, manifestó Ponce, refiriéndose al trabajo mancomunado entre nación, provincia, municipio y el sector privado.

En primera persona

Lucía País representa el objetivo de los cursos de formación: capacitarse y lograr un trabajo seguro. Tras capacitarse, “entré en Unimédica, estuve seis meses haciendo pasantía y después me tomaron en blanco. Me sirvió porque con 19 años es mi primer laburo, ahora puedo estudiar y trabajar”.

Camila Lemos contó su experiencia dentro de RUS, donde “ellos nos dieron una formación en seguros. Hoy seguimos dentro de la empresa, que nos está capacitando en microseguros y seguros”, al tiempo que destacó “el apoyo que estamos teniendo en la ciudad para el desarrollo de las minorías”. Camila dejó un mensaje claro y contundente: “Formarnos es nutrir nuestro cerebro, hagamos fuerza para salir adelante. Con apoyo del Ministerio y del Municipio, acérquense porque serán apoyados como lo fui yo, por eso me siento orgullosa de tener este certificado. No tengan miedo, salgan adelante y aspiren a mucho más”.

Ángel Alderete instó a los jóvenes a que “si pueden empiecen en la Oficina de Empleo, es un buen comienzo por la ayuda y las oportunidades. La orientación que nos dan ayuda porque a veces uno no sabe cómo empezar”.