La OMA controla el cumplimiento de reglas de conducta impuestas a 3.352 personas

La Oficina de Medidas Alternativas (OMA), del Superior Tribunal de Justicia,  como organismo de control y supervisión de reglas de conducta, está verificando el cumplimiento de 1.607 resoluciones judiciales a través de las cuales se dispuso la suspensión de juicio a prueba y de otras 1.745 por las que se fijaron condenas de ejecución condicional.

En el marco de una probation o de una ejecución condicional las reglas de conducta impuestas pueden consistir en tareas comunitarias en alguna entidad de bien público, la capacitación en oficios, aportes económicos a instituciones o cumplir con la escolaridad. El objetivo es que los probados o condenados  puedan cumplir con las reglas de conducta impuestas por los jueces penales, propiciando su resocialización social.

Para ello el Superior Tribunal de Justicia (STJ) celebró acuerdos de cooperación con el Consejo General de Educación (CGE), a fin de posibilitar que las personas a quienes les fueron impuestas reglas de conducta puedan trabajar en el arreglo o la limpieza de escuelas. Fue así que en febrero  algunas de ellas se integraron a las cuadrillas de mantenimiento que el CGE envió a diferentes edificios, en tanto que durante el mes en curso las Departamentales de Escuelas de Gualeguay y de Concordia incluyeron a probados en tareas de mantenimiento y limpieza de establecimientos.

Además un convenio semejante suscripto con la Municipalidad de Paraná permitió que 20 personas efectuaran tareas de pintura, limpieza o mantenimiento en las áreas de Servicios Públicos, Alumbrado, Deportes y Señalización. Asimismo la OMA está trabajando junto a los municipios de Gualeguay, Colonia Avellaneda, Feliciano y Villaguay.

En el caso de Paraná y alrededores, la OMA está coordinando tareas con diversas instituciones en las que se realizan diversos trabajos y se deja constancia de las horas cumplidas. El listado incluye a Hogar de Cristo, Asociación Amigos del Puerto, Centro de Integración Comunitaria II, APANA, Iglesia de San Benito, Parroquia Santa Lucía, Iglesia San Martín de Porres, Taller Industrial Manuel Antequeda, Iglesia Cristo Peregrino, Club Av. Ejército, Club Neuquén, Club Ministerio, Club San Agustín, Club Capibá, Club Palermo, Suma de Voluntades y Fundación Lázaro, entre otras instituciones.

En cuanto a la entrega de aportes dinerarios, se trata de sumas que oscilan entre 1.500 y 5.000 pesos, destinados al funcionamiento y mantenimiento de instituciones. Entre algunas que lo recibieron figuran el Hogar de Cristo, Asociación Amigos del Puerto, Hogar Ángeles Custodios, Centro Integrador Comunitario II, Centro de Salud Arturo Illia, Club Neuquén, Casa Lázaro, Fundación Crisálida, Suma de Voluntades y Cooperadora del Hospital Materno Infantil San Roque.