Incorporarán más de 400 brigadistas al plantel del Estado Nacional

Entró en vigencia el convenio colectivo sectorial mediante el cual se incorporarán más de 400 brigadistas al plantel del Estado Nacional. Esto implica un marco laboral específico, con mejores condiciones de trabajo y un régimen de carrera que reconoce su labor.
El Gobierno nacional homologó el convenio colectivo sectorial que acordó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que conduce Juan Cabandié, destinado al personal brigadista que se desempeña en la Administración de Parques Nacionales y en el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

A través del decreto 192/202, publicado en el Boletín Oficial de la Nación se homologó el nuevo convenio que reconoce las particularidades propias de la tarea que llevan a cabo brigadistas que se desempeñan en la Administración de Parques Nacionales y en el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Además, crea un régimen de carrera específico que reivindica su labor.

Lo acordado se enmarca en el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, homologado por el Decreto n.° 214/2006. Esto permitirá que el conjunto de los 421 agentes sea incorporado al plantel del Estado nacional, dentro de un marco laboral específico.

El nuevo marco regulariza la situación del conjunto de los y las agentes, equipara salarios —igual remuneración por igual tarea— y sienta las bases para iniciar procesos de ingreso futuro a la planta permanente del Estado nacional. Bajo este marco, los y las brigadistas no solo mejorarán sus condiciones de trabajo, sino que además, será reconocida la carrera específica, acorde a sus funciones, reivindicando la labor que los y las brigadistas de incendios forestales realizan y buscando su máxima profesionalización y capacitación.

Este avance fue posible gracias a la intervención de múltiples actores pertenecientes a la Secretaría de Empleo Público de la Jefatura Gabinete de la Nación; la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo; la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía; la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia; junto a los gremios estatales UPCN y ATE, además de la participación del Ministerio de Ambiente nacional y la Administración de Parques Nacionales.

Se salda así una deuda histórica con los combatientes forestales pertenecientes a la Administración Pública Nacional, que cumple con lo anunciado por Cabandié en enero, durante una visita a Santa Cruz, y con el pedido del presidente Alberto Fernández para mejorar las condiciones laborales de los y las combatientes forestales.

Fuente Ceres Online