Frente a una asamblea atípica, Alberto Fernández abrirá hoy el período 139 de sesiones ordinarias en el Congreso

El Presidente preparó el discurso que dará en el recinto de la Cámara Baja, que será diferente al de otros años debido a la pandemia. Habrá 90 diputados y senadores, no participarán invitados especiales y la Corte Suprema estará conectada en forma virtual.

Alberto Fernández sabe desde hace meses que el inicio de su segundo año de gestión estará nuevamente condicionado por la pandemia de coronavirus. Y si bien proyectaba en el inicio de 2021 tener a una importante porción de la sociedad inmunizada, y así poder exhibir un escenario de reactivación de la economía dejando atrás la extensa cuarentena, jamás hubiera imaginado que su segundo discurso frente a la Asamblea Legislativa se daría en medio del escándalo político que desataron los vacunados VIP y que se cobró el cargo de su ministro de Salud, Ginés González García.

Para este 1 de marzo, el Jefe de Estado terminó de definir en las últimas horas el tono con el que se pronunciará este día. El discurso con el que dará inicio al período 139 de sesiones ordinarias lo escribió en la soledad de su despacho de la Quinta de Olivos consultando los informes preparados por cada ministerio del Gabinete Nacional. Todos los documentos que le acercó en un pen drive su alter ego, Santiago Cafiero, detallando los datos técnicos del primer año de gobierno estarán atravesados por la subjetividad política que denota la actualidad y los intereses particulares del Frente de Todos.

Según lo previsto, la Asamblea Legislativa comenzará a las 11 mientras que su discurso se estima será en horas del mediodía. Para esta ocasión no estará acompañado todos sus ministros. Carla Vizzotti, por haber contraído COVID-19 y Santiago Cafiero por haber sido contacto estrecho, seguirán la apertura de sesiones de forma remota.