El Tribunal de Cuentas capacitó a presidentes y contadores comunales

Se llevó adelante la primera de varias instancias de capacitación en el marco de las Jornadas Técnicas para Comunas organizadas por el Tribunal de Cuentas. Se busca fortalecer el control público, capacitando y asesorando a los cuentadantes en sus funciones y obligaciones. Participaron de la jornada los presidentes, contadores y equipos contables de 14 comunas.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia dio comienzo en Federal a las Jornadas Técnicas de Capacitación para Comunas. Es la primera de varias instancias de capacitación que tienen como objetivo fortalecer el control público y capacitar a los cuentadantes en sus funciones y obligaciones. En este primer encuentro fueron convocados los presidentes, contadores y equipos contables de las 14 comunas de la zona centro-norte de la provincia.

La actividad, estuvo encabezada por el presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Diego Lucio Nicolás Lara; y su vocal, Cr. José Luis Gea Sánchez; quienes estuvieron acompañados por la senadora por el departamento, Nancy Miranda; y el intendente de la ciudad, Gerardo Chapino.

«Estas jornadas de capacitación son muy importantes para quienes conformamos el Tribunal de Cuentas de la Provincia; no sólo por la importancia que tiene charlar e intercambiar sobre temas como los que nos convocan sino porque materializan la decisión que hemos tomado desde el organismo de salir al encuentro de nuestros cuentadantes, para poder acompañarlos y asesorarlos de cerca» explicó el presidente del TCER, Diego Lara; durante la apertura de la actividad.

En este sentido, el titular del órgano de control, subrayó: «Hemos decidido ejecutar un plan de formación para generar contextos de enseñanza y aprendizaje que alienten la reflexión y concientización sobre la importancia de una rendición de cuentas veraz y oportuna; aportar conocimientos teóricos-prácticos específicos acerca del Sistema Renditivo; asesorar y evacuar dudas; y establecer pautas de trabajo, además de optimizar la relación con el cuentadante. Todo esto con el claro propósito de fortalecer el control público y capacitar a los cuentadantes en sus funciones y obligaciones».

Asimismo, destacó: «Tenemos presente que la capacitación es una herramienta importantísima a través de la cual se busca modificar, mejorar y ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes de quienes que se desempeñan en la Administración Pública. Por eso el objetivo de estas capacitaciones es unificar criterios acerca de la normativa legal y contable vigente en lo que refiere a las comunas de nuestra provincia, a los efectos de lograr una mejor rendición de cuentas».

Sobre las Jornadas Técnicas para Comunas

Durante el encuentro realizado ayer en el Centro Cultural «Roberto Aizemberg» de la ciudad de Federal participaron las comunas de Colonia Avigdor; El Solar; Ombú; Durazno; Guardamonte; Ingeniero Sajaroff; Colonia General Roca; Nueva Escocia; Pedernal; Nueva Vizcaya; El Cimarrón; San Víctor; Jubileo y Paso de la Laguna.

Las capacitaciones fueron brindadas por el jefe del Cuerpo Auditores y la jefa del Área Municipios del TCER, Cres. Hugo Jensen y María Ayelén Cantero, respectivamente; quienes explicaron cuestiones vinculadas al régimen de contrataciones para comunas, sistema contable y rendición de cuentas, entre otros temas.

Vale destacar que el de ayer, fue el primero de un cronograma de encuentros previstos, que apunta a replicar esta instancia de capacitación en otras localidades entrerrianas. La próxima está prevista para el miércoles 7 de abril, en el Centro de Convenciones de Gualeguaychú.