Dictaron prisión preventiva para sujeto con antecedentes acusado de intento de robo

La Justicia de Concepción del Uruguay, tras audiencia desarrollada este lunes en el Juzgado de Garantías, a cargo del doctor Gustavo Ariel Díaz, dispuso la prisión preventiva de un sujeto acusado de “Robo agravado en grado de tentativa”, considerándose que es necesaria mantenerlo en esa condición para evitar riesgos procesales.

S trata de Martín Sibestián Luty de 43 años, quien está en imputado por la fiscal Auxiliar N° 1 -Dra. María de los Ángeles Becker- en el marco del Legajo Nº 1620/21, representado por el doctor Pedro Peluffo.

La fiscal en los primero minutos de la madrugada del 26 de marzo de 2021 Luty se hizo presente en el galpón ubicado en calle Allais Nº 1636, oportunidad en la cual valiéndose de una tenaza dañó el candado que se encontraba colocado como medida de seguridad e ingresó al inmueble, siendo sorprendido en el interior del mismo por funcionarios policiales, encontrándose en su poder el candado que previamente había violentado.

Tras narrar los hechos, la doctora Becker solicitó en concreto la prisión preventiva de acusado, argumentando riesgos procesales como el riesgo de fuga, ya que cuenta con numerosos antecedentes computables, con lo que la pena a imponer por más breve, sería de cumplimiento efectivo, agregando que en 2018 recibió condena y declaración de reincidencia, y esta no es la única causa en trámite, ya que cuenta con legajo 554/21, por un caso de violencia por lo que solicitó prisión preventiva por 30 días.

A su turno, el Defensor Dr. José Pedro Peluffo, manifiesta que no dice qué había en ese galpón, por lo que cree que respecto a Calificación Legal que se le enrostra, es art. 150, esto es Violación de Domicilio, ya que no se ha podido acreditar la tentativa de robo, acción que si estaba en el ánimo de su pupilo, no se advierte exteriorizaación, no se sabe qué intentó robar, y se estaría en presencia de actos meramente preparatorios que no han llegado a consumarse ni en el ámbito de la tentativa, más allá de la sospecha. El abogado cuestionó la calificación, solicitando su libertad, con medidas de coerción.

Tras escuchar a las partes, el juez de Garantías ordenó la prisión preventiva del imputado por el término de 30 días y que sea alojado en dependencias de la Comisaría Primera.

Liberado tras varios meses de detención

En otra causa llevada adelante en la Justicia uruguayense, se dispuso la libertad de un hombre acusado de s/ abuso de armas y amenazas calificadas, que se encontraba detenido con prisión preventiva desde hacía varios meses y alojado en la Unidad Penal Nº 4.

Se trata de Claudio Matías González, (A) «Gallo», representado por el doctor José Peluffo, en causa que lleva adelante la fiscal Auxiliar N° 3 Denise Caraballo.

La audiencia se realizó ante el doctor Gustavo Díaz, juez de Garantías, quien escuchó atentamente a las partes en sus alegatos, en los cuales la fiscal pedía la prórroga de la prisión preventiva, a lo que se opuso la Defensa, argumentando que la supuesta víctima finalmente no quiso acusar y que las evidencias eran precarias como para sostener la acusación.

Fue así que el juez dispuso conceder la libertad del acusado con reglas de conducta a cumplir, por el término de 90 días.