Culpable: Finalizó el primer juicio por jurados en Concepción del Uruguay

Tras cuatro días de debate, finalizó este viernes en horas del mediodía, lo que fue el primer juicio por jurados de Concepción del Uruguay, el cual tuvo como imputado a Enzo Pérez de 29 años de edad, acusado de 12 delitos, entre estos “Privación ilegítima de la libertad, abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual con acceso carnal agravado, amenazas, coacciones, desobediencia, lesiones leves y violencia de género”. El Jurado lo halló culpable de 11 delitos y ahora resta conocer la sentencia.

Fueron tres jornadas desarrolladas a puertas cerradas, donde se efectuó la presentación de pruebas y testigos, tras lo cual se escucharon este viernes por la mañana los alegatos de la Fiscalía, a cargo del doctor Fernando Lombardi y la doctora María Becker, seguido del de la Defensa, ejercida por el doctor José Peluffo.

Finalizado estos, se desarrolló una audiencia entre las partes y el juez técnico, doctor Fernando Martínez Uncal, de manera de coordinar y acordar, las instrucciones que se les debía dar a los integrantes del Jurado Popular, en las que se explica el principio de inocencia, carga de la prueba o dudas y las cargas específicas del caso tratado en debate en función a cada uno de los delitos atribuidos.

Lo que siguió

Estas instrucciones fueron impresas y distribuidas entre los integrantes del Jurado, mientras el juez técnico, explicó en audiencia los derechos que están en juego y el contenido de esas instrucciones, tras lo cual, los 12 miembros del Jurado Popular, pasaron a deliberar, para luego dar a conocer si se lo declara culpable o inocente, lo que debía ser por unanimidad.

Luego de varias horas de liberación, alrededor de las 19:30 el presidente del Jurado Popular, dio lectura del fallo arribado, encontrando culpable por unanimidad de 11 de los cargos, por lo que ahora el juez técnico, doctor Fernando Martínez Uncal, tendrá cinco días para dictar la sentencia contra el condenado, lo que será el 26 del corriente a las 17 horas.

Fallo unánime

Es importante destacar que para que el juez pueda emitir su condena, debe darse el fallo unánime de los 12 jurados, como sucedió este viernes, ya que de haber existido diferencias entre estos (no se hubiera tenido certeza), el Jurado hubiera quedado disuelto, por lo que en ese casi la Fiscalía hubiera tenido dos posibilidades, la de realizar otro juicio o directamente desistir de la acusación.