Columna semanal de Astronomía: Comienzo del Otoño

Hoy domingo 21 de marzo, da comienzo “oficial” al Otoño; tal vez, la estación del año más linda.
Porqué decimos “oficial” ?, porqué el Otoño, comenzó, en realidad ayer, 20 de marzo a las 09 horas 37 minutos hora oficial Argentina.

Porqué se dice que comienza el Otoño: es debido a que el Sol, en su tránsito por el cielo, ése día a ésa hora, cruza la línea del Ecuador celeste (proyección del Ecuador terrestre sobre el cielo) y comienza a transitar el hemisferio Norte.
Si tenemos la constancia de observar la posición del Sol todos los días a la misma hora, nos daremos cuenta que todos los días está un poco más al norte, es decir, un poco más bajo en el cielo.

Éste día se llama “equinoccio”, palabra que proviene del latín: aequinoctium y que significa «noche igual» es debido a qué en éste momento, el período nocturno tiene la misma duración que el período diurno: doce horas exactas para cada uno.

A partir de éste momento, todos los días y hasta el comienzo del Invierno, el tiempo que dura la iluminación solar, irá disminuyendo en unos minutos por día; el 21 de junio, será el minimo tiempo de iluminación solar y luego comenzará a aumentar nuevamente.

Vulgarmente, ésto se conoce como que “los días se hacen más cortos”.

Seguido, hay una ilustración de la órbita solar y de como el Sol ilumina en forma perpendicular a la Tierra en los equinoccios:

Así que ¡¡ A disfrutar el Otoño !!!

Actividad para hoy domingo 21 de marzo.

Hoy, 21 de marzo, la Luna, nuestro satélite natural, estará en fase “cuarto creciente”.

Éste momento es el mejor para observarla, pues, los rayos del Sol inciden oblicuamente sobre su superficie y se proyectan sombras de los bordes de los cráteres, se vislumbran claramente los accidentes como los mares, las cadenas montañosas.

Por ello, es que hemos planeado una jornada de observación de la Luna, la llevaremos a cabo en Plaza Columna plantando un telescopio con cámara y proyectando lo que ve el instrumento en una pantalla gigante, de tal manera que todos podamos ver claramente la superficie lunar si esperar para ver por el telescopio y, principalmente para no aglomerarse para la observación.

Siempre que el clima lo permita, comenzaremos a las 19:15 extendiéndonos hasta las 21:30 horas, contestaremos preguntas que surjan y aprenderemos juntos a observar mejor el cielo.

Está la invitación realizada, los esperamos cumpliendo rigurosamente los protocolos de seguridad sanitaria.

Hasta la tarde y que tengamos buen cielo !!!

Como siempre, invitamos a seguirnos a través de nuestras redes para estar al tanto de las actividades referentes a esta hermosa ciencia; en face: astroamigos Concepción del Uruguay ó astroamigos Colón y en insta astroamigos_cdelu.

Buenos cielos, Feliz comienzo del Otoño y hasta la semana que viene !