Celomar Argachá presentó su libro “Unión Cívica Radical de Entre Ríos. Origen, fundación y evolución hasta 1914”

Celomar Argachá.

La Universidad de Concepción del Uruguay abrió este jueves el ciclo de actividades por su cincuentenario, con la presentación del libro “Unión Cívica Radical de Entre Ríos. Origen, fundación y evolución hasta 1914”, escrito por el Prof. Celomar Argachá.

Fue en el marco de la Cátedra del Pensamiento Nacional, que se desarrolló en el salón de actos, encabezada por el rector de UCU, Dr. Héctor César Sauret. Argachá fue convocado a inaugurar el ciclo del cincuentenario en virtud de su estrecha relación con la Asociación Educacionista La Fraternidad y la Universidad. El docente, escritor e historiador fue miembro del Honorable Consejo Directivo de la Asociación y profesor fundador de UCU.

De la presentación también participó el ex diputado nacional Fabián Rogel, quien escribió el prólogo, en el cual se lee: “¿Cuál es la importancia que tiene este trabajo en la Argentina de hoy en la vida de la Unión Cívica Radical en la República Argentina y en la Provincia? Creo, sin temor a equivocarme, que si aquel primer trabajo del profesor Argachá de 1998 constituyó una prueba de empecinamiento para que el Radicalismo tuviera un testimonio escrito que consolidara su origen y proyectara su futuro, este segundo trabajo conlleva un doble valor, puesto que la crisis de la política en el país y la crisis de identidad del Radicalismo, son mucho más preocupantes hoy que cuando salió a la luz la primera edición”.

La Fraternidad en el libro de Argachá

Sauret destacó que el autor “se ha animado a sacar el polvo de las cuestiones que opacan la realidad política e institucional de Entre Ríos entre el agotamiento de Urquiza y el acceso de Hipólito Yrigoyen”. Además, subrayó que el libro incluye a Francisco Barroetaveña, segundo presidente de La Fraternidad. “Es el sucesor de Zubiaur en 1878; lideraba a los jóvenes que el 14 de mayo de 1877 conducen la asamblea estudiantil que cuestiona la situación de abandono estudiantil por la supresión de las becas, y es Francisco quien redacta el párrafo del acta de instalación de La Fraternidad, donde dice que era necesaria la creación de una asociación de socorros mutuos estudiantiles para que los pobres de bolsillo y ricos del intelecto pudieran desenvolver su rol trascendental”.

Génesis del libro

Argachá expresó que en Argentina había historias de los partidos nacionales pero no de los partidos a nivel provincial. Por eso, “me puse a investigar en mi provincia y encontré un enorme hueco preguntándome de dónde venían los primeros dirigentes radicales… Apunté mi tarea en un trabajo primario que publiqué en 1998. Años después me entusiasmé e hice el presente libro, que llega hasta 1914, cuando Miguel María Laurencena llega al poder y se convierte en el primer gobierno radical”.