A la Justicia: Denuncia penal de Walser al Diputado Rebord y exfuncionarios, por presunta malversación de fondos

El Presidente Municipal José Luis Walser, decidió ir a la Justicia mediante una denuncia penal contra funcionarios de la gestión 2015/2019, por presuntas irregularidades en el manejo de fondos pertenecientes a la Asociación Mixta de Turismo (AMiTur).

La presentación se llevó a cabo el viernes 26 de marzo ante la Fiscalía de turno, a fin de que se investigue lo que a criterio de los actuales funcionarios puede configurar los delitos de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público y Malversación de Fondos, adelantaron a El Entre Ríos desde el Departamento Ejecutivo Municipal.

La decisión de remitir las actuaciones a la Justicia la tomó Walser el 19 de marzo mediante Resolución Nº 40/2021 DEM. Al mismo tiempo, ordenó la remisión de copia certificada del expediente al Tribunal de Cuentas de la Provincia a fin de que se realice una auditoría, en virtud de su competencia como órgano externo de fiscalización de las cuentas municipales.

La investigación sobre las irregularidades en la administración de los fondos de Amitur, fue iniciada en la Secretaría de Gobierno, por instrucción del intendente. El expediente administrativo cuenta con más de 300 fojas y –según anunciaron- aporta numerosos documentos probatorios, informes y dictámenes que concluyen que el accionar de la gestión anterior configura delito penal.

En las actuaciones intervino también la Secretaria de Hacienda, aportando información contable y movimientos y estado de la cuenta especial. En particular, se ha expedido sobre la situación de los fondos de 2019 que no habrían sido rendidos por la gestión saliente al finalizar su mandato.
El Director Legal y Técnico emitió un extenso dictamen donde se detalló el funcionamiento del Amitur, un importante número de irregularidades cometidas y los delitos penales que entiende se configuran, y que serán investigados a partir de la denuncia realizada.

Finalmente, mediante Resolución Nº 40 DEM, el Presidente Municipal José Luis Walser comisionó al Director Legal y Técnico y a la Secretaría de Hacienda para realizar la correspondiente denuncia ante la Fiscalía local, y remitir copia certificada de las actuaciones al Tribunal de Cuentas de la provincia con asiento en Paraná, lo que se concretaría este lunes.

IRREGULARIDADES, CUENTA Y MANEJO DE FONDOS
La actual gestión de gobierno sostiene que se han cometido serias irregularidades en el manejo de los fondos de Amitur, que por ordenanza debieron ser administrados por el propio ente, en el marco de las facultades otorgadas.

“Por el contrario, sus funcionarios dispusieron discrecionalmente de esos fondos y luego intentaron remediar las irregularidades mediante el dictado de decretos que llevan la firma del presidente municipal Mariano Rebord. Sabiendo que se violaban los procedimientos establecidos en la ordenanza, pretendieron que los mismos fueran aprobados por las autoridades de Amitur en una sesión en la que quedó constancia del rechazo de este accionar irregular por parte de los miembros del sector privado que integraban el ente”, indicaron a El Entre Ríos.

La Ordenanza N° 46/2007 –reglamentada por Decreto Municipal N° 407/2008- regulaba el funcionamiento de A.Mi.Tur. y la administración de los fondos que le pertenecían; esto es el 6% de los montos que ingresaban al municipio por la percepción de la Tasa de Higiene, Seguridad y Profilaxis. Ese dinero debía ser administrado por los miembros del organismo y ser depositado en una cuenta bancaria especial.

El dictamen legal menciona que “…si bien el dinero era efectivamente extraído de la Tasa Municipal mencionada, nunca fue depositado en la cuenta especial creada a dichos efectos, nunca fue sometido a la voluntad de los miembros de la A.Mi.Tur., y en lugar de ello, fue utilizado indiscriminada, irregular e ilegalmente por el Departamento Ejecutivo Municipal en turno…”. También dice el dictamen que “(…) Año a año, se emitía un Decreto Municipal mediante el cual se intentaba ‘validar’ los gastos efectuados por el Municipio, como efectuados por la A.Mi.Tur., con el objeto de justificar haber utilizado un dinero que no pertenecía a las arcas municipales”.

“En una sesión convocada al efecto, los mismos funcionarios sometieron a votación de sus miembros de Amitur, la aprobación de dichos decretos municipales, en un procedimiento totalmente irregular que carece de todo valor legal. Lo que es aún peor es que la rendición de esas cuentas fue aprobada con solo 4 votos, de los cuales 3 pertenecen a miembros del mismo departamento ejecutivo y 1 a un representante del sector privado”, dicen desde la Secretaría de Gobierno.

La Dirección de Legal y Técnica, calificó estos hechos como delitos de Incumplimiento de los Deberes del Funcionario Público y de Malversación de Caudales. “Podrían configurarse otros delitos contra la administración pública que deberá investigar la Justicia”, señalan desde el DEM.

LAS CONSTANCIAS DEL LIBRO DE ACTAS DE AMITUR
“En la última sesión registrada, la gestión anterior puso a consideración la aprobación de los Decretos N° 1231/2015, Decreto N° 969/2016, Decreto N° 935/2017 y planilla de Rendición de Ingresos y de Gastos de A.Mi.Tur. realizados hasta el 30 de noviembre de 2018. De acuerdo a las constancias -Acta Nº7-, un miembro del sector privado expresó que ‘no se pueden aprobar estos decretos ya que se desconocen los gastos’. Además, consultó sobre qué se iba a hacer con el presupuesto 2019 y exigió que se ejecute la ordenanza vigente. En esa sesión, el sector privado solicitó quede asentado en el acta que rechazaban la rendición de gastos presentado por el DEM por considerar que no corresponde a A.Mi.Tur. aprobar o desaprobar gastos del DEM de años anteriores, dejando aclarado que nunca se puso a consideración de A.Mi.Tur., el uso y afectación de los recursos. Allí se aclaró que nunca participaron en la toma de decisiones de las erogaciones realizadas y que se desconocen las rendiciones presentadas”.

“Por la afirmativa votaron Gustavo Blanc, Laura Palazzo, María Rosa Sander, y un voto por la negativa de un miembro del sector privado, por lo que quedan aprobados los Decretos y la planilla por tres (3) votos a favor y uno (1) en contra, en un acto de manifiesta irregularidad”, aseguran desde la gestión de José Luis Walser.

“Fueron varios los cuestionamientos a las maniobras irregulares en los gastos de AMITUR, en cada uno de las sesiones. Lo que llama la atención es que la Secretaria de Hacienda de aquel momento Cr. Laura Palazzo, reconoció los reclamos efectuado por el sector privado”.

El acta dice que en dicha sesión: “Se dialogó respecto al funcionamiento orgánico de la A.Mi.Tur., sus falencias durante los últimos años. Palazzo explicó sobre las responsabilidades respecto de los incumplimientos planteados, realizando un mea culpa al respecto”.

¿QUÉ PASÓ CON LOS FONDOS DE LA AMITUR 2019?
Según la investigación realizada por la actual gestión municipal, durante 2019 el “modus operandi” fue el mismo: se extraía el dinero perteneciente al A.Mi.Tur. (6% de la tasa municipal), pero en lugar de depositarlo en la cuenta especial creada a dichos efectos, ingresaban el dinero en rentas generales del municipio. Una vez allí depositados, “hacía un uso indiscriminado sin reparo alguno a la mecánica establecida en la normativa y sin dar ningún tipo de participación al AMITUR y sus miembros”.

“Más de 20 millones de pesos que pertenecían a los fondos de Amitur, nunca fueron depositados en la cuenta especial y fueron irregularmente administrados por la gestión de gobierno anterior”, sostienen.

“El hecho es grave en el caso de los fondos recaudados en 2019, por cuanto en este caso ni siquiera se hizo un decreto para intentar justificar el uso de los fondos, sino que jamás se rindieron. A la fechase desconoce en qué se gastaron; y si no se gastaron, dónde están esos fondos”.

De acuerdo al dictamen de la Dirección de Legal y Técnica, estas acciones implican la comisión de un nuevo delito penal que podría ser el “peculado” (art. 261, Código Penal), o el de “malversación culposa” (art. 262, CP).

LOS GASTOS EN “PERSONAL” QUE NUNCA FUERON ACREDITADOS
“En la rendición irregular de los fondos hecha por decreto, se acompañaba un pequeño detalle de los rubros en los que había sido invertido el dinero. En cada una de esas planillas había siempre un apartado para los “sueldos”, que además implicaba siempre los costos más grandes de cada período. Junto a esos gastos se rendían también actos de publicidad, cartelería, honorarios, etc., y luego expresaba que se habían efectuado para la A.Mi.Tur”.

“De la misma manera, procuró hacerlo con los sueldos de personal que supuestamente contrataba y que nunca fueron probados. No se encontraron contratos de personal en los archivos y los montos imputados por cifras importantes, no pudo probarse se hayan efectivamente realizados”.

“La cuestión no es menor porque los montos ascienden a $1.622.407,90 para el año 2016; $2.557.507,11 para 2017, y $485.357,00 (de enero a abril de 2018); y no existen comprobantes ni documentación alguna que los justifique”, se indica desde la Secretaría de Gobierno.

RESOLUCIÓN
La Resolución Nº 40/2021 DEM, del 19 de marzo de 2021, expresa que el Presidente Municipal instruye interponer formal denuncia penal contra el Departamento Ejecutivo Municipal de la gestión comunal del período 2015/2019, ante la posible comisión de hechos ilícitos, y textualmente dispone:

Artículo 1°: DISPONER la elevación de estas actuaciones al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos y a la Fiscalía local en turno, a fin de que procedan a efectuar las correspondientes investigaciones sobre el funcionamiento y administración de los fondos de la A.Mi.Tur., disponiendo las medidas, sanciones y/o penas que consideren pertinentes.

Artículo 2º: COMISIONAR a la Secretaría de Hacienda, a fin de obtener copias certificadas de la totalidad de las actuaciones y posteriormente efectivice la elevación de las mismas al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos.

Artículo 3°: COMISIONAR a la Dirección de Legal y Técnica, a fin de obtener copias certificadas de la totalidad de las actuaciones y posteriormente efectivice la presentación de la denuncia correspondiente, ante la Fiscalía local en turno para que se efectúe la investigación ante la posible comisión de hechos ilícitos.

Fuente: El Entre Ríos