6° Feria Regional de Salud – “Desde Concepción por la Salud”

El Decano de la Facultad Dr. Jorge Luis Pepe, acompañado de la Vice Directora del Hospital Justo José de Urquiza, Dra. Vanina Politi; el Sr. Secretario de Salud, Discapacidad y DDHH de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Dr. Miguel Toledo; el Sr. Director del CAPS Provincial “Bartolomé Giacomotti”, Bioq. Felipe Ansaldi y el Sr. Director del CAPS Provincial Bajada Grande, Bioq. Manuel Verdún, brindaron este martes desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, una conferencia de prensa con el fin de difundir las actividades a desarrollarse en el marco de la 6° Edición de la Feria Regional de Salud “Desde Concepción por la salud” organizada para los días 7 y 8 de abril de 2021.

Dada la situación actual que nuestro país y la provincia atraviesa, en relación al virus COVID 19, la sexta edición de la Feria se desarrollará en formato virtual y será transmitida por el canal de YouTube de la Facultad de Ciencias de la Salud – UNER durante los días 7 y 8 de abril para la visualización y participación de toda la comunidad.

Al inicio de la conferencia, el Dr. Jorge Pepe hizo referencia a la importancia de realizar esta 6ta edición de la feria y expreso que es de suma importancia para nuestra institución y para los que están trabajando en post de salud de nuestra población, la posibilidad de generar un espacio de dialogo y aprendizaje en la que el abordaje de la salud no se haga solamente desde una mirada científico- tecnológica, sino desde los saberes y las acciones que promueven la salud, que previenen las enfermedades y que atienden a las personas que tienen padecimientos.

A continuación, comentó las diversas actividades que se desarrollarán durante el miércoles 7 y jueves 8 de abril, entre las cuales destacó la presentación de prácticas y procedimientos que se realizan en Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud de la Facultad de Ciencia de la Salud, la participación mediante materiales audiovisuales de diferentes Municipios de la Región y de Organizaciones Sociales e Instituciones de la comunidad donde expresarán cómo se encuentran trabajando ante la situación actual en las áreas de salud y ambiente.

Además, expresó que dentro de las actividades académicas previstas y como cierre del día 7 se realizará el Seminario Virtual “Covid y Vacunas”, cuyo disertante es el distinguido médico infectólogo Hugo Luis Pizzi. Motivo por el cual con mucho entusiasmo invitó a participar a toda la comunidad.

Con relación al día 8 de abril, el Dr. Jorge Pepe destacó la presentación de trabajos científicos de estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencia de la Salud y la Jornada de Investigación para la Salud denominada “La Facultad de Ciencias de la Salud Investiga” en la cual se expondrán pósters de proyectos de Investigación y Desarrollo con evaluación externa.

A continuación, la Dra. Vanina Politi rescató el espacio de la feria como una valiosa ocasión para que las instituciones de salud se reúnan a pesar de las adversidades existentes, un espacio para poder brindarse a la población, para que conozcan las actividades que realizan y los servicios que brindan éstas a nuestra comunidad.

Por otro lado, expresó la importancia de seguir apostando a la formación, información y capacitación y en este sentido destacó que el Hospital Urquiza posee más de 10 residencias en salud, tanto médicas como no médicas, siendo además un lugar de rotación de los estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad.

El Dr. Miguel Toledo, recordó que esta será la 6ta participación del municipio en la feria y expresó que desde el mismo compartirán el trabajo articulado que vienen realizando con las instituciones presentes, con relación a la pandemia, el seguimiento y las estrategias implementadas para disminuir el número de casos, los consultorios febriles, entre otros.

Por otro lado, destacó el espacio webinar que tendrá la Municipalidad de Concepción del Uruguay para aborda el tema vinculado a la política ambiental urbana como un determinante social de la salud, a fin de socializar el trabajo que el municipio esta realizando en esa temática desde hace tiempo.

Luego, el Bioq. Felipe Ansaldi, puso en valor la posibilidad que ofrece el espacio de la feria para compartir el trabajo que realizan en el primer nivel de atención, las diferentes actividades de las residencias de obstetricia y médicas, el trabajo de los estudiantes en el CAPS, destacando la importancia de éstos para mejorar la calidad de los servicios que su institución ofrece a la comunidad.

Finalmente, el Bioq. Manuel Verdun celebro la posibilidad de que la feria se realice de forma virtual, el cual es un formato de actualidad y permite en esta época que todos puedan participar. Por otro lado, destacó la importancia de la inserción de los centros de salud en las instituciones educativas, a fin de poner en valor las prácticas que éstos realizan en sus diferentes comunidades.

Consideramos importante destacar que todos los expositores valoraron y ponderaron el trabajo articulado que realizan sus instituciones en esta pandemia en el seguimiento y atención de casos a nivel local. Expresando que el actual plan rector de vacunación fortaleció el trabajo entre las mismas.

Contacto: extensio@fcs.uner.edu.ar