18 DE MARZO DE 1870: El gobierno provincial del General Urquiza establece obligatoria la instrucción primaria y religiosa

Por ley se dispuso que «será obligatoria en toda la Provincia la instrucción primaria de lectura, rudimentos de aritmética y de religión para todos los niños varones de siete a catorce años y mujeres de seis a doce».

1º). Los padres, tutores, etc. que no tuvieran cómo dar instrucción, por su indigencia, «a sus hijos, pupilos o dependientes menores, deberán hacerlo en las escuelas públicas costeadas o subvencionadas por el Estado, donde se les enseñará gratuitamente».

2º). Los infractores eran penados con multa. El Poder Ejecurivo debía subvencionar con 40 pesos mensuales a las escuelas que se establecieran en campaña «debiendo exigir que en ellas serán educados gratuitamente los niños pobres”.

Este es otro claro ejemplo de la obra educadora e importancia que Urquiza dió siempre a la ilustración. Para todos, ricos y pobres. Eso es un gobierno para todos con inclusión e igualdad de oportunidades. Porque a diferencia de otros que también tuvieron la intensión, Urquiza realizó una y cada obra que se propuso para el pueblo. A diferencia de los que se llamaban líderes populares pero solo quedaban en buenas intenciones. Esta es otra de las innumerables obras concretas en materia educativa del gobierno del gral Urquiza.

Imagen. Fragmento de la carta de Galán a Urquiza sobre su pensamiento acerca de la importancia de la educación