Vacuna a mayores de 70: Está en marcha la inscripción para turnos y explican cómo se priorizarán

La inscripción se podrá realizar vía web y se deberá completar un formulario. Además, se podrá realizar vía telefónica, llamando a un 0800. Señalaron que en esta etapa, se planea inocular a 120 mil personas.
En el marco del Plan Rector de Vacunación contra el Covid-19, autoridades provinciales realizaron una conferencia de prensa para brindar detalles sobre el sistema de inscripción para adultos mayores de 70 años, modalidad de turnos, etc.
Sobre este tema, la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandon, informó que llevan a cabo un sistema diversas de herramientas para que las personas puedan inscribirse.
Inscripción para turnos

Según detalló la funcionaria, los adultos mayores de 70 años para recibir la vacuna pueden inscribirse por diferentes medios.

Páginas web

“Se estableció contar con un formulario de registración web, que fue desarrollado por Jefatura de Gabinete de Nación y está en las páginas gobierno provincial”, manifestó Escandon.
Las paginas web son: https://www.entrerios.gov.ar/ , https://www.entrerios.gov.ar/msalud , https://www.entrerios.gov.ar/vacunate

El formulario para completar. El trámite será personal y los datos que se suministren tendrán carácter de declaración jurada.

Turno telefónico

Además, Escandon explicó que otro medio para inscribirse es a través del número de teléfono 0800 888 8228, que funcionará de lunes a viernes de 8 a 17 horas. “Por este medio se ayudará a los adultos mayores o familiares a cargar la información”, sumó.

Hospitales y centros de salud

Otra alternativa para adquirir un turno, es a través de hospitales y centros de salud.

En relación a los datos que se requieren para inscribirse, dijo que “es necesario contar con el DNI, información de contacto para luego notificar el día y horario de la vacunación. Además, se preguntará sobre el estado de salud y todo lo que es especifique es a modo de declaración jurada”.

Si bien registrarse no implica solicitar un turno ni una reserva para aplicarse la vacuna, una vez que las dosis estén disponibles y el cronograma de vacunación esté confirmado, los adultos mayores inscriptos recibirán una notificación, a través de correo electrónico, Aplicación Cuidar o comunicación telefónica.

En este sentido detalló: “Esto no es una carrera contra el tiempo, el criterio de los turnos será de acuerdo a un criterio sanitario y epidemiológico. Se planea inocular a 120 mil personas, por eso puede ser que dentro de la primera semana puedan encontrar dificultades en el acceso a la página”.

Residencias de adultos mayores

El coordinador del Programa de Adultos Mayores del Ministerio de Salud, Esteban Sartore informó que “en la provincia hay 300 residencias geriátricas y gerontológicas. La pandemia demostró que los adultos mayores que están institucionalizados han sufrido más, es por ello que el viernes se comenzó con la inmunización contra el coronavirus y se inoculó al 25 por ciento de los residentes”.

En este sentido, resaltó que, para el próximo viernes, el gobierno provincial prevé terminar de inocular a todas las residencias de la ciudad de Paraná, que son 1100 adultos mayores.

“En esta etapa de vacunación de adultos mayores, también se las aplica al personal que asiste en las residencias y a integrantes de salud mental”, explicó.

A lo largo de la conferencia Sarotore indicó que el sistema de salud concurrirá a las residencias geriátricas para inocular contra el covid-19; luego la próxima etapa será “vacunar en centros de salud, a personas de riesgo mayores de 70 años”.