Senadores de Juntos por el Cambio apoyan la inclusión de los gastos en educación dentro del impuesto a las ganancias

El senador provincial, Gastón Bagnat (Victoria-Juntos por el Cambio), presentó un proyecto para que se declare de interés educativo, productivo y social, el apoyo al tratamiento de los proyectos de ley que plantean incluir a los gastos en educación dentro del impuesto a las ganancias de tal forma que sean deducibles del mismo.

El proyecto de declaración, que fue ingresado el miércoles, contó con la adhesión de Francisco Morchio (Gualeguay), Rubén Dal Molin (Federación) y Omar Migueles (Tala).

En los fundamentos el legislador por el departamento Victoria, indicó: «Tanto los materiales, clases de apoyo, clases de idioma, transporte escolar y transporte de pasajeros por automotor y ferroviario desde y hacia las instituciones educativas, residencias universitarias, comedores escolares, indumentaria escolar, cuotas de cooperadoras y de las instituciones educativas y matrículas, deben poder deducirse en la declaración jurada de dicho impuesto».

«Hace varios años que se pone en discusión que la educación no pague impuesto a las ganancias. Argentina es el único país de América Latina que no descuenta del impuesto a las Ganancias los gastos en educación. La educación es una inversión, no un gasto, y los sistemas tributarios regresivos como el nuestro perjudican básicamente a la clase media trabajadora”, enfatizó Bagnat.

El senador recordó que “está comprobado que a medida que una persona se capacita más, también esa persona tributa más. Es decir, que más educación hoy significa más recaudación impositiva mañana. El Estado que hoy cobraría menos por ganancias después recaudaría más, además de los beneficios y efectos adicionales que implica una sociedad con mayor nivel de instrucción y formación”.

“En Argentina la educación universitaria genera retornos públicos del orden del 12,4% per cápita. Si contabilizamos los retornos fiscales que el Estado tendrá por cada individuo con título universitario a lo largo de toda su vida, el valor presente de esa recaudación extra sería de $10 millones per cápita”, acotó.