Mosquito: Mucho más que un bicho molesto y peligroso

Cuantas veces habremos maldecido el escuchar el zumbido y sentir las picaduras de los mosquitos, preguntándonos, ¿Para qué está este bicho en la naturaleza?. Hoy se lo siente y mucho ya que se reprodujeron intensamente, generando serios trastornos.

Esto sin dudas es la reacción más lógica de un ser humano, pero este bichito molesto y muchas veces muy peligroso por ser transmisor de enfermedades, es fundamental para el ecosistema y si se lograra el exterminio, con este llegarían muchas malas consecuencias para la naturaleza y la vida que conocemos podría cambiar.

Los mosquitos hembras pican porque necesitan una fuente externa de proteína para que se desarrollen sus huevos, ya que esta puede depositar huevos hasta tres veces en su ciclo de vida.

Por esta razón se alimentará de varios animales para desarrollar huevos a lo largo del ciclo, siendo de esta manera quien transmite los virus y otros microbios nocivos en la sangre de los animales pueden ser transmitidos por un mosquito, en la mayoría de los casos sin afectar su comportamiento.

Las enfermedades transmitidas por los mosquitos pueden tener un efecto enorme en las comunidades de personas y en los ecosistemas, con otros animales como monos, aves e incluso los caribús árticos, pero también su exterminio.

La reproducción

El mosquito transmisor de las enfermedades como dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla es el Aedes aegypti. Este mosquito pertenece a una familia de artrópodos que se caracteriza por poner sus huevos no adentro del agua, sino en el borde de los recipientes. Son huevos diminutos, de color blanquecino que luego con la oxidación se van poniendo negros. Si llueve, se riega o entra agua, el volumen de agua de ese recipiente asciende y cuando se pone en contacto con los huevos, dadas las condiciones climáticas ambientales siempre mayores a 20°, eclosiona una larva y empieza un ciclo acuático. Después de que supera el estadio de larva, se hace pupa y luego sale a la superficie como un mosquito adulto, empezando su fase aérea.

Las hembras de este mosquito adulto tienen la capacidad de alimentarse de sangre humana, ya que necesitan las proteínas para poder desarrollar los huevos. Si en el momento de alimentación de la hembra la persona está con alguna de las enfermedades nombradas, el insecto ingiere la sangre y se infecta, así en caso de picar a otra persona puede trasmitirle la enfermedad.

Luego de alimentarse, copulan y hacen un reposo que suele ser en lugares frescos y oscuros, por ejemplo atrás de las heladeras, de los muebles, debajo de la cama, entre los pastizales. Todos cercanos a la casa porque es un mosquito urbano y peridomiciliario. Una vez que se alimentó y luego de la etapa de reposo, sale a depositar sus huevos en el recipiente que tenga cerca. Se suele decir que puede volar 100 metros, pero en lo general no vuela más de 20 a 50 si es que no tiene recipientes cercanos. Mientras haya disponibilidad de recipientes, la hembra va y pone los huevos, pero no los pone a todos en el mismo recipiente, va depositando en todos los que va encontrando y que sean óptimos. Y así es que vuelve a empezar el ciclo.

Es importante reconocer los recipientes que hay en casa y que puedan acumular agua: botellas, cacharros, basura, juguetes, bolsas, rejillas de los resumideros, bandejas, posamacetas. Son todos lugares donde la hembra puede colocar sus huevos que, con presencia de agua, se van a convertir en mosquitos. Pueden poner aproximadamente 200 huevos por cada vez que se alimenta.

Sus virtudes

La batalla contra los mosquitos no es un problema moderno, éste insecto ha estado en el planeta durante más de 100 millones de años y se han convertido en una parte importante de la cadena alimenticia.

Resulta que si los científicos encontraran una forma de erradicarlos, crearía una distintiva ausencia en el medio ambiente. Por ejemplo, en el caso de la tundra Ártica, en donde varias especies de mosquitos son particularmente abundantes y son una fuente de alimentos para las aves migratorias. Si eliminaras a los mosquitos, el número de aves en el área se reduciría a más de la mitad.

Por otra parte, los insectos son polinizadores cruciales para muchas plantas ? incluidas las orquídeas- y alimento de gran variedad de especies. … Por ejemplo, los mosquitos macho se alimentan de néctar, de suerte que algunas especies son polinizadores críticos de algunos cultivos y flores, incluidas las orquídeas, por lo que su desaparición generaría trastornos en este tipo de vida sobre la tierra y llevaría a afectar especias que viven de estas plantas.

Otros estudios han pronosticado un destino similar para varias especies de peces en el mundo, que tendría que adaptar su dieta para sobrevivir. Este escenario resultaría particularmente difícil para predadores especializados, como en el caso del pez mosquito.

De hecho, si los mosquitos llegaran a desaparecer, los otros insectos y peces que se alimentan de éstos reducirían sus números drásticamente, lo que provocaría un efecto dominó en toda la cadena alimenticia.

Sin embargo, otras investigaciones sugieren que mientras que algunos animales pasarían hambre, no sería un desastre. La mayoría terminaría por adaptarse a otras presas y la vida continuaría, sin las enfermedades provocadas por mosquitos.

Fuente MUY INTERESANTE