Hay dos ofertas económicas para la obra de infraestructura eléctrica para el puerto de Ibicuy

Se abrieron los sobres correspondientes a la propuesta económica para la obras para el puerto Ibicuy que incluye el tendido una nueva línea en 132 kV y de fibra óptica, generadores móviles y una nueva estación transformadora que incrementará 10 veces la capacidad de alimentación al sur entrerriano.

En el marco de su Plan Energético a 10 Años, la provincia lleva adelante el Programa de Infraestructura Eléctrica Productiva que comprende el desarrollo de obras eléctricas trascendentales y servicio de conectividad e internet para puertos y parques industriales entrerrianos. El gobierno entrerriano lo hace a través de Enersa.

Este viernes se abrieron los sobres de las propuestas económicas correspondientes a la licitación “Obra de Infraestructura eléctrica puerto Ibicuy”, que consiste en el tendido de una nueva línea en 132 kV de 78 kilómetros, desde Gualeguaychú hacia el sur de la provincia, cuatro generadores móviles y una nueva estación transformadora que incrementará 10 veces la capacidad de alimentación al sur entrerriano. Además, se prevé el tendido de 2 kilómetros de fibra óptica en Ceibas, un radio enlace con Ibicuy, y 4 kilómetros adicionales de fibra óptica desde el Centro de Distribución de Enersa en Ibicuy hasta el puerto de dicha localidad.

Esta obra de infraestructura permitirá altos niveles de confiabilidad, de seguridad y posibilidades de desarrollos significativos sociales, sustento de parques industriales, actividades productivas en el puerto de Ibicuy y una diversidad de actividades de beneficio para una economía regional de unas 450.000 hectáreas que comprende todo el departamento Islas. Beneficia también a la actual estación transformadora de 132 kV de la ciudad de Gualeguaychú y su parque industrial porque liberará carga que permitirá atender futuras demandas.

Al respecto, el presidente de Enersa, Jorge González, manifestó: “Con gran satisfacción llegamos a la apertura de este sobre número 2. En la primera se analizaron los aspectos técnicos y los sobres fueron abiertos el pasado 19 de noviembre con la presencia del señor gobernador Gustavo Bordet, quien hoy no pudo estar presente porque tenía otros compromisos en el sur de la provincia. Es un hito porque se trata de una obra anhelada para toda la provincia, por la importancia y la proyección que tiene el puerto de Ibicuy», remarcó.

González también explicó que “los oferentes traen financiamiento propio contra los fondos de Enersa. Estamos hablando de tres años de gracia y diez años de repago. Es inédito para la provincia que en la misma oferta haya un financiamiento, lo que habla de la garantía y la confiabilidad que está dando tanto la provincia como Enersa. En este contexto macroeconómico, contar con estas dos ofertas en carrera es para nosotros una gran satisfacción. Ahora trabajará la Comisión Evaluadora para realizar el análisis de las ofertas y poder llegar, en el menor tiempo posible, a la adjudicación”.

La apertura
El acto contó con la presencia del presidente de Enersa, Jorge González; en representación del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, Hugo Jensen; por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Paraná, Alberto Alcain, y por el Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos, Mario Brutten y Celso Beltrame

Fueron dos las ofertas económicas que se presentaron, correspondientes a las firmas VMF S.A. – Proobra S.A. U.T., y a China Railway International Group Co.LTD – LESKO S.A.C.I.F.I.A. – U.T. La obra cuenta con un plazo de ejecución de 1.095 días corridos a partir de la fecha de la firma del Acta de Inicio. El plazo máximo de entrega de los generadores móviles será de 180 días corridos a partir de la fecha de la firma del Acta de Inicio.