El Banco Credicoop y el INTI firmaron un acuerdo que pone a disposición líneas de crédito por 700 millones de pesos, destinadas a financiar proyectos de asistencia, transferencia y desarrollo tecnológico. El instituto evaluará la factibilidad técnica de las iniciativas que se presenten.
Por el INTI suscribió el acuerdo su presidente, Rubén Geneyro, quien expresó que “la importancia de este convenio radica en cerrar un círculo positivo con las PyMEs y cooperativas que necesitan asistencia técnica, transferencia de tecnología, y que requieren la asistencia financiera para poder concretarlo”. El convenio también prevé financiamiento para la implementación de sistemas de mejora de la productividad.
Aquellas empresas que cumplan con las condiciones de elegibilidad tendrán acceso a una línea preferencial de crédito para financiar sus proyectos de inversión, con plazos y tasas de interés muy convenientes. En este sentido, el presidente del Banco Credicoop Coop. Ltdo., Carlos Heller, expresó: “El crédito bien entendido es ahorro anticipado. Tengo el orgullo de dirigir una gran cooperativa financiera que tiene la forma de banco y nuestra permanente preocupación es no perder de vista su origen y objetivos. Colaborar con los proyectos vinculados a la tecnología y a las PyMEs, está en nuestra naturaleza.”
El programa contempla proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas industriales en los que una parte del objeto a financiar corresponde a los servicios de desarrollo, asistencia técnica, ensayos y certificaciones que brinda el INTI. El banco ofrece una línea de crédito de hasta $200 millones para el financiamiento de estos servicios, con un cupo por empresa de $5 millones, una tasa nominal anual (fija) del 24% y un plazo de hasta 24 meses, con un período de gracia de 12 meses.
Otro tipo de iniciativas a financiar corresponde a proyectos de inversión en los que participa el INTI a través de algún convenio de desarrollo o asistencia técnica suscripto con las empresas solicitantes. En estos casos, el instituto brinda su aval técnico respecto de la viabilidad del proyecto, como así también sobre el plan de trabajo y los servicios a desarrollar. Para estos casos, el banco ofrece una línea de crédito de hasta $500 millones, con un cupo por empresa de $25 millones, una tasa nominal anual (fija) del 24% para PyMEs (35% para grandes empresas) y un plazo de hasta 48 meses, con un período de gracia de 12 meses.
Por último, el acuerdo comprende aquellos proyectos de empresas en los que el INTI emite un “certificado de elegibilidad” a los efectos de brindar un aval sobre su viabilidad técnica o su impacto en términos de mejora de productividad, que podrán acceder a la misma línea de crédito mencionado anteriormente.