El gobierno municipal denunció ante la Justicia el desmonte cometido por personas aún no identificadas a la vera del río Uruguay, en un sector del camino que une Pelay y La toma. Entre otros aspectos, se viola la Ley de protección de bosques nativos.
A través de la Dirección de Legislación se realizó una denuncia ante la Justicia Federal y la Justicia Provincial por la violación de normas que resguardan el medio ambiente, especialmente la Ley 26.331, que protege los bosques nativos. Se trata de lo constatado por el coordinador de Salud Ambiental, Francisco Savoy, en un sector ubicado en el camino al balneario “La Toma”. Se verificó que allí fue intervenido el monte nativo y que existen al menos diez predios cercados, habiéndose encontrado en el suelo árboles trozados para utilizar como leña. En la denuncia judicial se argumenta que “estos hechos representan un daño irreparable para nuestro medio ambiente, por lo que se considera de marcada urgencia constatar el estado de la zona afectada y sus responsables a fin de someterlos al proceso penal correspondiente”. Por todo esto es que la Municipalidad solicita “se ordene de manera inmediata la desocupación de toda persona que se encuentre en el lugar, como así también la remoción y retiro de todo tipo de objetos existentes en el predio”.
La legislación violada
La Ley Nacional N° 26.331 establece y delimita clases de bosques, estando la zona afectada definida como Categoría de Conservación I, es decir de muy alto valor de conservación que no deben transformarse. Asimismo, se podrían estar violando la Ley 22.421 de Fauna Silvestre, 20.481 de Preservación de Ríos y Puertos, 20.284 de Preservación de los Recursos del Aire, 25.675 de Política Ambiental Nacional, y las leyes provinciales N° 9.718 y 10.479.
Ranchos en Paso Vera
El director de Legislación, Sebastián Fagundez, informó que también se denunció, ante la Justicia Provincial, la usurpación cometida ante la existencia de 24 ranchos al fondo de Paso Vera. La Municipalidad solicitó la restitución de los predios donde se ubican los ranchos.Por otra parte, también fue denunciada la existencia de infraestructura a modo de emprendimiento en el camino a Pelay, sobre terreno de propiedad privada.
Construirán un Depósito de Residuos Especiales
Como nueva acción enmarcada en un plan integral de salud ambiental, se construirá un depósito para residuos electrónicos, pilas y aceites. El Director de Salud Ambiental brindó detalles del depósito, que será construido mediante licitación pública.
La Municipalidad dispuso construir un depósito para residuos especiales, que estará instalado en el predio donde funcionará uno de los CEVoR (Centros de Entrega Voluntaria de Residuos) en la esquina de calles Suipacha y Lucas Piriz. El director de Salud Ambiental, Pablo Guillaume, detalló que “lo que se busca es que no vayan más a ningún tipo de disposición los residuos electrónicos, pilas, baterías y aceites. El depósito estará dividido en dos paños: uno destinado a residuos electrónicos (computadoras, televisores, etc) y otro para pilas y aceites. De los desechos electrónicos se realizará un trabajo de recuperación y el sobrante será enviado a una empresa de Buenos Aires, a cargo del retiro y la disposición final con reciclado. En la ciudad quedará sólo el material reutilizable”. En cuanto a pilas y baterías, se tratará de un depósito transitorio, mientras que para los aceites la Municipalidad mantiene un convenio con dos empresas, una retira los aceites minerales y otra los de cocina (vegetales). “La gente podrá dejar su aceite en envases ahí, nosotros los vamos a acopiar en tambores de 200 litros y cuando haya volumen suficiente, la empresa los retira”. De esta forma, “buscamos que no vayan más residuos contaminantes a cloacas, volquetes, bolsas domiciliarias ni relleno sanitario”, agregó Guillaume.
La licitación
Las empresas interesadas deben adquirir el pliego de condiciones en Tesorería Municipal hasta el 25 de febrero a la hora 9. El día siguiente y a la misma hora se abrirán los sobres con las ofertas presentadas.