Docentes nucleados en la Agrupación Carlos Fuentealba reclamaron frente a la Dirección Departamental de Escuelas

Un grupo de docentes nucleados en la Agrupación Carlos Fuentealba, de la minoría de AGMER Uruguay, se concentró este miércoles pasadas las 10 de la mañana, frente a la Departamental de Escuelas en calles 25 de Agosto y Artigas, reclamando diferentes puntos, como ser entre ellos la falta de protocolos de higiene y seguridad para la vuelta a clases presenciales y la apertura de paritarias que permita la recomposición salarial.

03442 dialogó con la dirigente Gimena García, representante de este sector, quien indicó que «decidimos estar acá en el marco de la segunda jornada de pario dispuesta por el Congreso de AGMER, para denunciar la política que llevan adelante el Gobierno Nacional y Provinciales en avanzar en una apertura indiscriminada de las escuelas ,sin haber garantizado ni los recursos, ni las condiciones de higiene y edilicias, ni las infraestructura. Tambien los docentes seguimos en la lucha por la recomposición salarial, porque seguimos con el mismo salario desde el 2019, pero totalmente devaluado y continuamos con la obra social cortada, sin lograr ningún tipo de respuesta todavía».

La docente remarcó que “Nosotros convocamos como minoría y como parte de la oposición nacional que integran las Multicolores y tenemos una crítica y una denuncia a la conducción Celeste, porque están acompañando esta política nacional y provincial, sin defender a los docentes, pudiéndose observar la inacción”.

Respecto a las condiciones de los edificios escolares y las condiciones de higiene, García fue contundente, indicando que «los edificios están tal como los dejaron cerrados en el 2020, con el deterioro propio por haber estado cerrados, sabemos que hay escuelas que no cuentan con agua potable, que están con los pastizales crecidos porque no se los ha mantenido y la plata que se manda en general para higiene son 300 pesos y los mandan cada dos o tres meses, ahora en la jornada institucional podremos saber si esto se amplió, con qué frecuencia llegarán y qué elementos se pudieron comprar. El tema es que necesitamos saber que esto se sostenga en el tiempo”.

No faltó la preocupación por la vacunación, ya que continúan sin saber si dispondrán de vacunas para docentes, alumnos, directivos y personal de maestranza y mucho menos cuándo sería, destacando que muchas docentes deben ejercer en distintas escuelas dado sus bajos sueldos y esto representa que las “burbujas” no sean seguras, ya que están con diferentes grupos de alumnos.

García agregó que este jueves continuará la paritaria y luego se daría comienzo a las paritarias de condiciones laborales, reclamando que aún con el aumento que se estima, habrá docentes que quedarán 20 mil pesos por debajo de la línea de pobreza.

Tras el dialogo con la prensa, los manifestantes cortaron calle 25 de Agosto y se dirigió la palabra a los presentes, destacándose los puntos mencionados y que se continuará en lucha.