¿Cómo será la situación del campo en Entre Ríos durante el 2021?

En este primer trimestre del año que ha transcurrido, los números fueron bastante favorables para el campo. Los productores entrerrianos, por su parte, supieron aprovechar algunas circunstancias favorables, y actualmente están en condiciones de adquirir mejores máquinas y agroinsumos.

A esto se suma que muchas compañías están desarrollando mejores productos para ser más competitivos en el mercado. Al aumentar la demanda y al ser mayor el poder adquisitivo de los productores y de los contratistas agropecuarios, los productos deben ser más avanzados y deben cumplir con todas las exigencias de los clientes.

Para lo que resta del 2021 se estima que habrá grandes avances, ya que el año pasado no se lanzaron productos debido al detenimiento del sector publicitario y de las ferias ganaderas. Las compañías tienen listos muchos productos exclusivos que esperan poder presentar de forma exclusiva.

En junio de este año, se llevará a cabo la Expoagro, una de las ferias ganaderas más grandes del país. Allí se espera que las grandes marcas como New Holland y John Deere lancen sus topes de gama. Pero a su vez habrá otros competidores que les disputarán el podio en la relación calidad precio.

Cuáles son las compañías que intentan expandir sus operaciones

Hay muchas fábricas que se encaminan hacia nuevos horizontes con promesas de tener un gran éxito. Un claro ejemplo es Zanello, que ya está exportando tractores hacia África. Esta maquinaria tuvo muy buena acogida en los mercados emergentes, debido a su bajo costo de producción y a la robustez y potencia de su mecánica.

Otra marca que tiene una importante presencia en el mercado nacional es Pauny, que se lleva hasta el 47% del total de las ventas. Los productos en los que más se destacan son los tractores y comprar sembradoras agrometal, que cuentan con un excelente prestigio.

Aparte de las máquinas producidas en el país, entrarán nuevas empresas del exterior que ofrecerán productos muy innovadores. Una de las más importantes es Trioliet, una empresa de Holanda que lanzará el “Triotrac M”, un nuevo mezclador de alimento autopropulsado.

Otras oportunidades en el mercado

Al reactivarse y aumentar la demanda de máquinas nuevas, también aumenta la demanda de usados. Si tienen buen ojo y saben encontrar las oportunidades que hay disponibles, pueden llegar a encontrar una verdadera joya. Hay muchos productores que renuevan sus máquinas todos los años y venden a excelentes precios sus modelos anteriores.

Actualmente, lo que tiene mayor solicitud son los tractores usados y comprar cosechadoras. Estos dos tipos de máquinas representan el 91% del mercado total, y constantemente son solicitadas por los compradores.

El año pasado los números de ventas estuvieron un 12% más bajos en cuando a las cosechadoras. Por esta razón, los fabricantes y quienes venden estas máquinas van a ofrecer mejores ofertas este año. Es probable que encuentren modelos del año pasado o máquinas semi nuevas a excelente precio. Esto además se verá propiciado por el comienzo de las temporadas de cosecha para distintos tipos de granos.

Uno de los avances más eficientes

A medida que evoluciona la tecnología, las tareas cotidianas que llevamos a cabo se hacen cada vez más fáciles. Esto ocurre, asimismo, a gran escala en el campo. Un claro ejemplo de un invento que representó una revolución para el rubro agrícola fueron los e-markets.

Si bien estos mercados virtuales no son algo nuevo, cada vez hay más usuarios y su masificación ofrece mejores oportunidades. En estos sitios pueden contactarse los productores entre sí y hay disponibles una gran variedad de máquinas y agroinsumos.

Para los productores de Entre Ríos esto representó una excelente herramienta de trabajo, ya que ahora no es indispensable viajar a la provincia de Buenos Aires para contactar a sus proveedores o para vender algo.

En resumen, se puede asegurar que este será un gran año, lleno de novedades y de nuevas oportunidades. Quien sepa aprovecharlas puede llegar a sacar un muy buen balance, que a fin de año se verá reflejado en grandes ganancias. Rara vez se dan tantos factores favorables juntos, por lo que los productores deben estar atentos. Por su parte, las compañías también intentan reactivar el mercado y, si cuentan con el apoyo de sus clientes, lo lograrán.