Columna de astronomía: Sigamos conociendo nuestro cielo: “La Cruz del Sur”

Continuamos nuestro viaje por el cielo que podemos disfrutar en nuestra ciudad; éste fin de semana, nos dirigiremos al Sur, visitaremos la tan conocida “Cruz del Sur”.

“Cruz del Sur” es una constelación formada por 5 estrellas, las 4 más importantes forman una cruz cuyo brazo mayor, extendiéndolo 3 veces y media nos marca el Polo Sur Celeste, que es el punto hacia el cual apunta el eje terrestre en el firmamento.

Debe ser la formación de estrellas más conocida del hemisferio Sur, en la siguiente imagen, podemos ver donde se encuentra éstos días desde nuestra ciudad, mirando hacia el Sur y a las 22:00 horas:

En el óvalo está marcada la “Cruz del Sur” y, se puede ver que en el extremo derecho del brazo mayor, se lee “Acrux”, ésto es: es la estrella más brillante de la constelación, al serlo, recibe el nombre “alfa” por ser la primera letra del alfabeto griego, así que es “Alfa de la Constelación de la Cruz del Sur” o “Alpha Crucis”, abreviado: “acrux”, también hemos marcado la posición del Polo Sur Celeste, es donde apunta el eje de la Tierra en el firmamento, si trasladamos ésta posición hacia el horizonte, tendremos el “Polo Sur Geográfico” (no confundir: no es el mismo que el “Polo Sur Magnético”, éste último corresponde hacia donde apunta la brújula y entre los dos polos hay una diferencia, en nuestra zona, es de unos 10°), pero, igual sirve para orientarse.

 

Ahora: ¿ porqué tan importante es ésta constelación ?. Fácil de responder:  los navegantes, en la antigüedad (y en menor medida en la actualidad) se guiaban por las estrellas para saber hacia donde se dirigía la embarcación.

En el hemisferio Norte, no hay problema en situarse pues en el Polo Norte Celeste hay una estrella que casi coinicide con él: Polaris, entonces, con sólo situar ésa estrella, que es muy visible, se sabe hacia donde están los puntos cardinales.

En el hemisferio Sur, prontamente se dieron cuenta de que no existía una estrella similar, así que buscaron alguna combinación de estrellas que les permitiera distinguirlas en forma unívoca y fácilmente, hallaron estas 4 que forman una cruz y que extendiendo su brazo mayor marcaba el Polo Sur, así que listo, se terminó el problema de orientarse.

Veamos la constelación más en detalle:

Tenemos a Acrux, de la cual dimos su nombre en el párrafo anterior y después los nombres de las otras tres que la componen: Mimosa, Gacrux y Delta Crux. Si presta atención al gráfico, la estrella Acrux, que se encuentra a la derecha está algo “deformada” con un puntito de luz arriba de ella.

Ésta estrella nos importa mucho, pues es una estrella séxtuple !!, es decir, son 6 estrellas que están atrapadas por las fuerzas gravitatorias girando en extraña combinación, veamos con más definición:

El centro de ésta estrella, a su vez, está formado por dos estrellas más y el punto luminoso que está debajo a la derecha es la tercer componente visualizable.
Las otras tres estrellas son muy oscuras, así que sólo se ven analizando la luz que llega de ellas. De ahí que se sabe que son 6 estrellas.

Hablemos de las distancias para así hacernos una idea de lo que es el espacio: está situada a 321 años luz, las dos estrellas principales (las que vemos como una sola), son, cada una, 25000 y 16000 veces más brillantes que el Sol y tienen una masa 14 y 10 mayor a nuestro Sol, ó sea: mucho más grandes y brillantes que nuestro Sol y las vemos así ….. un simple puntito en el firmamento.

Como curiosidad, digamos que la “Cruz del Sur” figura en las banderas de varios países: Australia, Nueva Zelanda, Samoa, Papúa Nueva Guinea y Brasil. También, en la bandera del estado de San Pablo, Brasil, figura ésta constelación.

Bien, por ésta semana, nada más, esperamos que pueda encontrar y observar la tan hermosa “Cruz del Sur” y, al hacerlo, que se acuerde de que la estrella que apunta hacia la derecha en realidad son 6 estrellas y que son mucho más grandes que nuestra estrella, el Sol, y que la vemos así, unos simples puntitos en el cielo.
Como siempre, invitamos a seguirnos a través de nuestras redes para estar al tanto de las actividades referentes a esta hermosa ciencia; en face: astroamigos Concepción del Uruguay ó astroamigos Colón y en insta astroamigos_cdelu.

Hasta la semana que viene !