Columna de astronomía: Seguimos conociendo nuestro cielo

Continuamos conociendo el cielo que podemos ver en nuestra ciudad en éstos días, hoy visitaremos la “Nebulosa de Orión”.

Como primer paso, vamos a ver dónde encontrarla: mirando las “Tres Marías” (visitadas hace dos semanas:

https://03442.com.ar/2021/01/columna-de-astronomia-las-tres-marias/ ) podemos ver, aún en el centro de la ciudad tres “cuerpos celestes” en línea recta, hacia arriba en el cielo; el cuerpo celeste situado en el centro, no tiene definición, es esfumado, semeja una nube, bien ésa es la “Nebulosa de Orión”, llamada así por estar situada en el cinturón de la constelación “del cazador”: Orión.

En la imagen siguiente, está marcada la posición de las “Tres Marías” y la nebulosa, como aparece en el cielo de nuestra ciudad a las 22:00 horas, nuevamente, si se mira aún en el centro de la ciudad, se alcanza a visualizar; desde luego, si se está en un lugar oscuro, es más visible.

La nebulosa de Orión forma parte de una inmensa nube de gas y polvo situada a unos 1350 años luz de distancia.
En ella, se forman estrellas, desprendiendo gran cantidad de energía térmica, y por ello el espectro que predomina es el infrarrojo (la “luz” que predomina no es visible a nuestros ojos, está en el infrarrojo)

En 1993, el telescopio espacial Hubble observó por primera vez la nebulosa de Orión. Desde entonces, la nebulosa ha sido estudiada y examinada en profundidad en multitud de ocasiones, y las imágenes obtenidas se han utilizado para realizar un modelo detallado de la nebulosa en tres dimensiones. Se han observado y estudiado discos protoplanetarios alrededor de estrellas recién formadas (planetas en formación), como también han sido estudiados los poderosos efectos destructivos de los altos niveles de radiación ultravioleta provenientes de las estrellas más masivas.

En el año 2005, la cámara avanzada para sondeos del telescopio espacial Hubble tomó la imagen más detallada de la nebulosa que se ha obtenido. Para obtener la imagen, el telescopio tuvo que completar 104 órbitas, y capturar alrededor de 3000 estrellas por debajo de la 23ª magnitud, incluidas varias enanas marrones y posibles enanas marrones binarias (dos estrellas girando en torno a un centro de gravedad común).

Un año más tarde, un equipo de científicos del telescopio espacial Hubble anunció la primera enana marrón binaria. Dicho sistema binario de enanas marrones se encuentra en la nebulosa de Orión y poseen aproximadamente masas de 0,054 masas del Sol y 0,034 masa solar respectivamente, con un orbital de 9,8 días.
Sorprendentemente, la enana marrón más masiva de las dos es también la menos luminosa.
Ésta es la imagen que comentamos:

En la región de la nebulosa de Orión, se encuentra la llamada “Nebulosa Cabeza de Caballo”, es una región de polvo y gas cósmico que, se estima que en unos 3 a 5 millones de años se esfumará en el espacio, aquí podemos ver el porqué de ése nombre en una fotografía de NASA:

Para éstos días de noches muy despejadas y sin Luna (estamos en cuarto menguante, la semana que viene, Luna Nueva), es fácilmente visible, todo un reto lanzado para que disfrute lo que tenemos en el cielo.

Bien, por ésta semana, nada más, esperamos que pueda encontrar y observar Betelgeuse y, como siempre, invitamos a seguirnos a través de nuestras redes para estar al tanto de las actividades referentes a esta hermosa ciencia; en face: astroamigos Concepción del Uruguay ó astroamigos Colón y en insta astroamigos_cdelu.

Hasta la semana que viene !