Buscan a víctimas de los “Vuelos de la Muerte” en zona del delta entrerriano

El lunes primero de febrero del corriente, no fue un día más para quienes los isleños de la zona sur de la provincia de Entre Ríos, cuando una importante comitiva llegó al delta entrerriano, para realizar una minuciosa inspección ocular relacionada a la búsqueda de víctimas de los denominados “Vuelos de la Muerte”, ocurridos en la última dictadura militar.

Autoridades de la Justicia Federal, encabezadas por el doctor Pablo Seró, la Fiscal Josefina Minatta y la defensora general Julieta Elizalde, estuvieron junto a Carlos Somigliana, antropólogo del equipo, los querellantes y personal de la Prefectura de Zona Bajo Uruguay y Policía de Entre Ríos, recorrieron complicados terrenos y dialogaron con lugareños, en procura de obtener datos que sirvan a la causa investigada, notándose mucho temor en algunas de las personas entrevistadas.

03442 pudo dialogar con la fiscal Federal luego de la diligencia practicada, que señaló claramente que “El objetivo hoy es lograr identificar a las víctimas de los vuelos de la muerte”

Una de las preguntas a la funcionaria fue ¿Qué se investiga en la causa llamada “Los Vuelos”?

“La causa se inició gracias a un valiente policía que había trabajado muchos años en la zona de Paranacito. Él denuncio la existencia, en el delta entrerriano, de cuerpos de personas que eran arrojadas al rio desde aviones o en tambores rellenos de cemento. A partir de allí se comenzó a investigar la trama de los vuelos de la muerte en nuestra zona. Además Fabián Magnotta realizó un trabajo periodístico muy serio que hoy es la base de nuestras investigaciones. Estos vuelos fueron un método de exterminio consistente en arrojar personas al mar desde un avión, que utilizó la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, con el fin de asesinar a los detenidos desparecidos y eliminar las pruebas del delito”.

La investigación

Consultada sobre el avance de la investigación, la doctora Minatta dijo que “Se han incorporado distintos testimonios que dan cuenta de la existencia de “vuelos de la muerte” en la zona de Paranacito, en diferentes ríos y arroyos del delta entrerriano, lugares en que varios pobladores divisaron aviones arrojando cuerpos al agua. Muchos de esos cuerpos flotaban y se quedaban atracados en juncales o llegaban a las orillas. Estamos tratando ahora de lograr precisar donde fueron enterrados algunos de ellos, ya que hubo lugareños que les dieron sepultura, revisando las actas de los NN fallecidos por muerte violenta durante la dictadura y por eso convocamos también al Equipo Argentino de antropología Forense”.

El trabajando con el Equipo Argentino de Antropología Forense

Otro de los detalles consultados, fue el modo de trabajo que se lleva adelante con los miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Respecto a esto la funcionaria Federal señaló “Bueno, ante todo, es un lujo contar con ellos, dado que el equipo goza de prestigio internacional por la enorme tarea que realiza y la tecnología que desarrolló para aplicar a las investigaciones. Actualmente estamos tratando de implementar un estudio de suelo para precisar posibles enterratorios. El lunes pasado recorrimos la zona de Arroyo Merlo junto con el juez federal Pablo Seró, la defensora general Julieta Elizalde, Carlos Somigliana, antropólogo del equipo, los querellantes Lucía Tejera y Maercelo Boykens, Matías Ayastuy, personal de la Dirección de Inteligencia Criminal de Prefectura de Zona Bajo Uruguay que brindó su apoyo, un efectivo de Policía de Entre Ríos que es conocedor de la zona”.

La fiscal explicó que durante la diligencia “se realizaron geo referenciaciones y del EAAF tomamos muchísimas sugerencias debido a su invalorable experiencia. Estamos trabajando coordinadamente desde la justicia federal con las secretarías de Derechos Humanos de Nación y provincia también. Además nos da mucha satisfacción recibir apoyo de los municipios, en este caso de Concepción del Uruguay que nos facilitó las herramientas necesarias por ejemplo, y su director de Derechos Humanos colabora muchísimo con estas causas”.

Lo que sigue

Finalizando la entrevista con 03442, la doctora Josefina Minatta, dijo “Lo más importante sería lograr ubicar e identificar víctimas. Por eso sería importante que los isleños puedan perder el miedo a contar más sobre lo que vivieron, y sobre todo, ayudarnos a encontrar lugares donde pudieron ser enterrados los cuerpos. A través de las entrevistas, notamos que persiste todavía un gran temor entre los testigos, lo que obstaculiza mucho nuestra búsqueda. Hay que pensar que muchas madres buscan todavía saber el destino de sus hijos, o hijos que tienen derecho a saber qué destino tuvieron sus padres, y en eso tratamos de concientizar y sensibilizar, fundamentalmente para  poder acercar la verdad a quienes hoy, más de cuarenta años después, aun la buscan”.