Quema de pastos: La Fiscalía Federal espera informes para ver los pasos a seguir

Hace tiempo desde la Provincia se dispuso prohibir la quema de pastos, encontrándose vigente la Ley 9868, maniobras muy usuales en campos e islas para el desmalezamiento en procura de limpiar terrenos para el pastoreo.

Lamentablemente hay numerosos dueños de propiedades y ganaderos, que poco les importa las disposiciones legales y continúan con esta actividad, generando importantes daños ambientales y costosos operativos, que no solo generan gastos, sino que ponen en riesgo al personal que debe intervenir para combatir las llamas.

Lo sucedido este martes en los campos conocidos como ex Minetto, al norte de Concepción del Uruguay, reflejaría esa negligencia, ya que se asegura que se prendió fuego para generar el reverdeo, siendo esta la segunda oportunidad en la que se debió tomar intervención con Bomberos Voluntarios de La Histórica.

Más allá de los riesgos y consecuencias mencionados, lamentablemente hay que sumarle en esta oportunidad, la rotura de neumáticos de una de las autobombas, provocado por las características del terreno, gastos de reparación que deberían tener un responsable.

Cabe destacar que el acceso de las autobombas, demandó la colaboración de vecinos de la zona, que ayudaron con motosierras para cortar árboles para limpiar la zona y poder pasar con los vehículos de gran porte hasta la zona del siniestro.

Causa penal

Tras lo sucedido, 03442 pudo saber que estos campos serían propiedad de una persona de apellido Geishauser, por lo que dialogamos con la fiscal Federal, doctora Josefina Minatta, para conocer los pasos a seguir.

La funcionaria señaló que ya fue notificado en una oportunidad, por lo que se espera el informe oficial de Bomberos y de la Policía Abigeato, para conocer la situación y ver los pasos a seguir, para ver la posibilidad de una causa penal.

Más allá de iniciase una causa de estas características, muchos son los que consideran necesario sanciones económicas (multas) más severas y el resarcimiento de gastos y daños ocasionados por su presunta irresponsabilidad, por lo que habrá que esperar los informes de las próximas horas.