Evalúan el regreso a las prácticas deportivas

Funcionarios municipales vinculados al deporte, mantuvieron un encuentro con autoridades provinciales para evaluar el regreso de algunas disciplinas federadas evaluando siempre el estatus sanitario de cada localidad y de la provincia. En Concepción del Uruguay, se dialogó a su vez con las ligas de Fútbol y Básquet locales para conocer sus realidades. Se programaron nuevas reuniones, y se elaboran con tiempo, los protocolos de las prácticas deportivas.  

“Ya tuvimos algunas reuniones; primero con la vicegobernadora y diferentes autoridades para contemplar diferentes temas relacionados a la vuelta de algunas disciplinas deportivas y sus protocolos. También tuvimos reuniones con dirigentes de la Liga de Fútbol y la Asociación de Básquet de Concepción del Uruguay” fueron las primeras expresiones de Osvaldo López, director de Deportes de la Municipalidad, quien junto al secretario de Cultura, Turismo y Deportes, Sergio Richard mantuvieron una reunión virtual organizada por la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social que tuvo como objetivo “reforzar el compromiso de los actores del deporte entrerriano frente a la pandemia de COVID-19” y el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes apelando a la responsabilidad individual y colectiva para el cuidado de la salud los deportistas.

La reunión fue presidida por la vice gobernadora Laura Stratta, la Ministra de Desarrollo Social Marisa Paira, el secretario de Deportes José Gómez, el subsecretario de Redes Integradas de Salud Guillermo Zanuttinni, y el director General del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología Pablo Basso, junto a 140 representantes de federaciones, asociaciones y áreas deportivas municipales de distintas localidades de la provincia.

Los temas que se trataron fueron principalmente el cumplimiento del protocolo en el ámbito deportivo para llevar adelante el reinicio de las competencias que están autorizadas mediante las disposiciones nacionales y provinciales.

Desde la provincia, adelantaron que ya se evalúa avanzar sobre la quinta fase, contemplando la vuelta de las competencias «sin público», considerando a su vez, el avance del estatus sanitario en los próximos días.

 

Reuniones locales

Tanto Richard, como López, mantuvieron además, reuniones con  dirigentes de la liga de fútbol y la asociación de básquet por el reinicio paulatino de las competencias oficiales. «Si bien nos reunimos por el tema puntual, estamos en constante diálogo con los dirigentes que a diario nos informan sobre sus realidades» explicó por su parte Richard.

Por el lado del fútbol se llevó a cabo en la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes una reunión con las autoridades de la liga de Fútbol de Concepción del Uruguay con el fin de tratar los diferentes temas relacionados al plan de acción y protocolo que deberá implementarse para la vuelta de las competencias oficiales en las diferentes categorías: fútbol de primera división, infanto-juvenil, fútbol femenino, promocional y veteranos. También se evaluaron los costos económicos que deberán afrontar los clubes para los torneos del presente año debido al estado actual de los distintos campeonatos que se encuentran pausados por la pandemia considerando además, que las competencias autorizadas «serán sin público» para cumplir con las medidas de higiene y seguridad vigente.

En cuanto a la Asociación de Básquet, se dialogó sobre las decisiones tomadas por la Federación Entrerriana de Básquet para el reinicio de las competencias federativas en las categorías formativas y la Liga Provincial de Mayores 2021. En este sentido, la Asociación local presentó el protocolo de las competencias para cuando sean habilitadas y poner en marcha el torneo asociativo, ya que aún no hay anuncios específicos de volver a los estadios.

En los dos encuentros y en representación de la Municipalidad, participaron además de las autoridades del deporte, el secretario de Gobierno Juan Martín Garay y el secretario de Salud Miguel Toledo, además de autoridades de los distintos clubes que participan en torneos nacionales.