Concepción del Uruguay sigue con los operativos para combatir el Dengue y el mosquito común

Desde la Municipalidad señalaron que se están realizando en la ciudad dos tipos de aplicaciones: una de ellas para combatir el Dengue, y otra para el mosquito común. Estas son acciones de la Dirección de Salud Ambiental que se suman a la descacharrización que instan a cumplir en los domicilios.

En el marco del Plan de Control y Prevención del Dengue se avanza en las aplicaciones con larvicida BTI y acciones de descacharrado, actividades que se encuentran a cargo de la Dirección de Salud Ambiental dependiente de la Secretaría de Salud; que trabajó – desde diciembre y durante las primeras semanas de enero- en aquellos sitios que pudieran actuar como potenciales criaderos para el mosquito vector, fuentes, relleno sanitario, talleres municipales, cementerio, sector portuario, entre otros. Esta acción se realiza en forma sistemática, según lo previsto, durante el período de actividad del mosquito.

En esa misma línea es que durante los próximos días se trabajará sobre nuevos sitios a saber: chatarrerías, instalaciones pertenecientes a Gendarmería y Policía de Entre Ríos, así como otros ya incorporados en el circuito, sector portuario, fuentes y depósitos de cubiertas.

 

Campaña de concientización

Por otra parte, el pasado viernes, promotoras ambientales pertenecientes a la Dirección de Salud Ambiental recorrieron las viviendas adyacentes a los puntos previstos para la colocación de los volquetes a fin de fomentar la descacharrización y brindar información referida al Dengue.

Cabe recordar que el descacharrado es la principal estrategia para el control de la población de mosquito Aedes Aegypti y la prevención de la enfermedad, dado que esta especie es de hábitos domiciliarios y la aplicación de adulticida no es efectiva.

“Convocamos a la población a eliminar sus cacharros o potenciales criaderos para el mosquito”, indicaron desde la Dirección de Salud Ambiental.

Para más información pueden ingresar a la página oficial y redes de la Municipalidad para informarse sobre los días y ubicación de los volquetes, que se colocan los días viernes y se retiran los días domingos de todas las semanas. El programa continuará hasta mayo inclusive.

 

Otras fumigaciones

Por otro lado, una de las labores que se enmarca en el Programa de Control de Vectores que también lleva adelante Salud Ambiental, consiste en la aplicación de adulticida para el control de la población del mosquito común.

En este sentido, se avanza con las fumigaciones sobre los espacios verdes de la ciudad y balnearios habilitados, así como aquellos sectores urbanos críticos cuyas condiciones son favorables para la proliferación del mosquito. Ya durante el mes de diciembre y primeras semanas del mes de enero se avanzó en los barrios, AGMER, 192 Viviendas, 150 Viviendas, 90 Viviendas, Villa Las Lomas Sur, Villa Itapé, La Quilmes, La Concepción, entre otros.

En los próximos días se avanzará en los barrios Villa Itapé, Mataderos, Vicoer, San Isidro, Cantera 25, Lanús, bulevares, Defensa Sur y las plazas Ramírez, Urquiza, San Martín, Columna, Eschiavo, entre otros. Una vez completado el circuito, se iniciará nuevamente el recorrido.

Las pulverizaciones se realizan con pulverizador tipo ultra bajo volumen y mochilas pulverizadoras, según lo recomendado por el Ministerio de Salud de la Nación.