Se continúa trabajando en el Programa Familias de abrigo del COPNAF

Días atrás, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF) Dtal. Uruguay desarrolló una reunión informativa- de modalidad virtual- dirigida a cinco familias del departamento Uruguay. Los mismos se postularon con anterioridad para ser parte de este programa provincial.

La charla fue coordinada por la responsable provincial del programa Lic. Fabiana Villanueva, y la psicóloga del equipo técnico, Lic. Marta Peralta. En cuanto a la representación del COPNAF Uruguay estuvieron presentes la coordinadora Lic. Silvia Olivera, la Lic. Marianela Meriano y el Dr. Diego Calderoni.

La reunión se realizó bajo la modalidad virtual, en donde cada familia desde sus hogares pudo acceder al encuentro. En primer lugar, se hizo la presentación de todos los participantes, para luego compartir un video explicativo con los lineamientos y testimonios de aquellas familias que hoy con parte del programa. Finalmente, se escuchó a estas nuevas familias, las cuales plantearon algunos interrogantes y se despejaron sus dudas.

La próxima instancia consistirá en una entrevista individual a cada familia, la que incluirá una visita al domicilio para evaluar integralmente las posibilidades de formar parte del programa.

 

Más sobre el programa

El Gobierno de la provincia, a través del COPNAF implementa este programa con el objetivo de brindar atención y cuidado a niños y/o niñas que, producto de la vulneración de sus derechos, deben ser separados de su grupo familiar de origen. Los mismos son integrados transitoriamente a un grupo familiar seleccionado para tal fin.

Tiene como objetivo brindar un ambiente familiar transitorio a un niño y/o niña de 0 a 2 años sin cuidados parentales, que garantice la protección integral de sus derechos. En este sentido, impone a quien/es lo reciben la obligación de velar por el cumplimiento del ejercicio de sus derechos, lo que implica atender sus necesidades nutricionales, afectivas, vinculares, educacionales, de salud, de identidad y recreación.

Es un programa de amparo temporal, no de adopción. Los postulantes no pueden estar anotados en el registro de adopción ni tampoco podrán incorporarse al mismo luego de ser parte de este.

Asimismo, se prevé la realización de un proceso de monitoreo y seguimiento continuo desde lo profesional y legal por parte del COPNAF, con el fin de procurar su adecuada implementación y el cumplimiento de las metas propuestas.