El papelón que se vivió en el Concejo Deliberante el jueves por la mañana, marcó el inicio formal de la exteriorización de una pelea que se venía dando hace meses.
El Gobierno de San José, tiene dos bandos y eso se decía en los pasillos y ahora a viva voz.
Lo que se suponía una sesión común, tranquila y rutinaria, terminó en un escandaloso cruce verbal entre la Viceintendente, Marisa Follonier y el Secretario de Gobierno, Lino Bard. La segunda en la sucesión de mando, recriminaba constantemente a la persona de mayor confianza del Intendente Gustavo Bastian, sobre su rol como funcionario.
Se trataban dos proyectos enviados por el Ejecutivo Municipal, por un lado, la declaración de emergencia en la Ciudad y por otro una nueva modificación presupuestaria.
El hecho sucedió durante la comisión en la que se encontraban presentes 10 de los 11 concejales (Mirta Cevallos ausente por razones de salud), el Contador Juan Manuel Bravo y el Secretario de Gobierno, Lino Bard.
La Viceintendente le marcaba al Secretario que la situación económica de la municipalidad era muy mala y que era por su culpa. Llegó a decirle que “debía renunciar”. Que “declarar la emergencia solo se hacía para poder comprar cosas sin licitación y que eso carece de transparencia”.
El Secretario a su vez, contratacaba defendiéndose e invitándola a que “si tenía pruebas que vaya a la justicia”
Indudablemente, la Viceintendente, especulaba con la situación en la que estaría como quien desempataba la votación de ambas ordenanzas y por eso tensó la jugada, buscando una resolución del Intendente sobre el cargo del Secretario de Gobierno, que nunca llegó.
Pero Follonier no está sola en esta cruzada. Versiones indican a otro Secretario que la está apoyando y a un militante (con un cargo de rango medio pero fundador del movimiento Frente Ciudadano) que también piden la destitución del Secretario de Gobierno.
Desde hace meses y cada vez con mayor intensidad, se escuchan reclamos de proveedores que no cobran en tiempo y forma lo que le venden a la Municipalidad. Se habla de deudas millonarias.
También existe un reclamo generalizado en la Ciudad por problemas en la provisión de agua potable en lugares que nunca tuvieron problemas y se evidencia un deterioro de maquinarias y vehículos que se rompen y que no los reparan.
En la otra cara está la reciente sanción de la Ordenanza Impositiva 2021 con aumentos del 35% en las tasas municipales y la incorporación a la tasa de comercio de actividades productivas que nunca estuvieron alcanzadas como la actividad primaria.
Bastián no afronta el problema
Asombrosamente el Intendente Bastian cargó contra el vecinalismo como los que originaron este problema, cuando fueron dos personas de su círculo rojo quienes delante de la oposición comenzaron a increparse y recriminarse cosas sobre la gestión de ambos.
En un reportaje dado a un medio de Colón, afirmó que su “relación con Follonier es buena y que todo esto es politiquería de la oposición”
A su vez, la Viceintendente continua su raid por medios de la Ciudad diciendo que el Intendente no le atiende el teléfono, dejando en claro que Bastian no esta diciendo la verdad sobre su buena relación. Además denuncia que durante el conflicto en el Concejo Deliberante, el Intendente se fue de su oficina sin afrontar el problema surgido.
Fuente InfoPalmares
