Presentaron el libro «Contar de Memoria» escrito por estudiantes del nivel secundario y primario

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, acompañó la presentación del libro «Contar de Memoria», recopilación de cuentos de estudiantes de nivel primario y secundario que hablan de la temática de Derechos Humanos. El prólogo fue escrito por el gobernador Gustavo Bordet.

El evento se realizó en el marco de la octava Feria del Libro organizado por la Municipalidad de Paraná, que se realiza en la Escuela del Centenario de la capital provincial.

«Trabajar Derechos Humanos con las nuevas generaciones implica un esfuerzo ingresar a la temática con creatividad. Es importante no tratar el tema como algo estanco en el tiempo o lejano, sino estimular que se piense y se recuerde de otro modo. En eso tenemos el desafío de ser ingeniosos y de estimular la conciencia, que implica siempre desarrollar la inteligencia, sabiendo que la juventud es una buena etapa para hacerlo. Entonces, las generaciones que somos más grandes tenemos esa especial obligación de sembrar», detalló la ministra durante el evento.

Luego la funcionaria saludó a los chicos y chicas que realizaron la obra y subrayó: «Es muy importante este libro porque va a quedar en formato papel y digital para otros jóvenes. Esta es la forma de que las generaciones vayan teniendo un legado histórico de estos cuentos».

«Los principales protagonistas son nuestros niños y niñas y estamos poniendo mucha ficha en esto, sembrando futuro y ayudando a fortalecer una conciencia democrática. El Estado tiene que tener la responsabilidad de alentar la memoria activa, para fortalecer la construcción de una sociedad más justa y en paz», expresó el subsecretario de Derechos Humanos, Daniel Paduán.

«Los profesores han tenido mucho que ver en esto ya que fueron quienes ayudaron a conocer un poco nuestro pasado inmediato, de persecución, donde muchas obras que tienen que ver con la cultura y periodismo investigador fueron quemadas por parte de la dictadura Cívico Militar en nuestro País. Por eso agradezco a los decentes y al personal de la Subsecretaria que interactuaron, a través del Programa Jóvenes por la Memoria para llegar a esta propuesta», agregó el funcionario.

El libro fue editado por la Editorial Entre Ríos, cuyo director, Fernando Kosiak, participó en la presentación, y producido por la Subsecretaría de Derechos Humanos con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la provincia.

El subsecretario de Cultura, Germán Gómez, destacó «la importancia de que la Editorial Entre Ríos apoye este tipo de iniciativa que fomentan la participación de la juventud en temas tan trascendentes».

A su turno, la secretaria de Gestión Estratégica de la Municipalidad de Paraná, Camila Farías, sostuvo: «Es un enorme orgullo que podamos organizar desde la Municipalidad de Paraná este tipo de encuentros. Después de tanto tiempo encerrados, volver a vernos las caras es muy saludable. Y hacerlo a través de la literatura, volver a vincularnos a través de nuestra cultura es algo doblemente alentador porque nos levantamos con nuestro talento, con nuestro arte, con nuestras ganas de seguir creando y seguir creyendo».

#ContarDeMemoria es el resultado de una convocatoria organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Entre Ríos. Dicha convocatoria se dirigió a estudiantes de nivel primario y secundario de la provincia, con el propósito de fomentar la escritura de cuentos breves referidos a la temática memoria. Los cuentos fueron escritos por niños, niñas y jóvenes de nuestra provincia y publicados por la Editorial de Entre Ríos. Cabe destacar que el libro cuenta con su prólogo escrito por el gobernador Gustavo Bordet.

La lectura de los cuentos estuvo a cargo de los protagonistas del libro en la presentación.