Otra vez el Concejo Deliberante de San José, fue escenario de una sesión caliente

Lejos de mejorar, la relación entre la Viceintendente, Marisa Follonier y el Intendente, Gustavo Bastián parecen haber entrado en un terreno de absoluta confrontación.

Un nuevo episodio se vivió ayer en el Concejo Deliberante, donde además de la resonante frase de la Viceintendente, también dejó una sesión donde los Concejales del peronismo mostraron un total desconocimiento de las cuestiones reglamentarias del funcionamiento del cuerpo.

Luego del escandalo sucedido en la sesión anterior, que obligó al oficialismo a pedir cuarto intermedio con el fin de ganar tiempo y buscar “ordenar la tropa”, se retomaba el tratamiento de los dos proyectos enviados por el Ejecutivo.

Por un lado la segunda ampliación de presupuesto que mas allá de diferencias de criterios, recibió la aprobación por unanimidad en general y por mayoría en particular.

Las dos situaciones que no pueden pasar desapercibidas sucedieron al tratar el Estado de Emergencia que perseguía como único objetivo, tener la posibilidad de realizar compras directas, sin licitación, aún con montos grandes y productos u obras que no sean urgentes.

Durante el día de ayer, desde el bloque oficialista, les comunicaron a los demás concejales la intención de realizar la votación “sobre tablas” (es decir tratar el proyecto en la misma sesión en la que se presentó).

La oposición accedió a darle los votos para que esta intención del oficialismo pueda ser posible. De acuerdo al artículo 99° Inciso 2°, se necesitan 2/3 de los Concejales presentes para que un proyecto sea tratado y aprobado sobre tablas. A la hora de poner a votación, claramente al oficialismo no le alcanzaban los votos ya que los ediles vecinalistas habían anticipado la semana pasada su rechazo a la emergencia, dado que solo “se buscan evadir los procesos de compras y es eso mismo lo que hizo que la municipalidad hoy tenga un total desorden de sus cuentas y deudas con proveedores que llegan a montos millonarios”.

Efectivamente la negligencia y la falta de conocimiento de los Concejales del peronismo, llevó a que el proyecto no obtenga los votos suficientes y por ello, el Ejecutivo se quedó sin la declaración de Emergencia.

Vamos a chocar la calesita

Sobre el final, la Viceintendente, Marisa Follonier, hizo uso de la palabra desde la banca. En 2 minutos, no solo dijo lo que pensaba, sino que además, llenó el recinto de caras de asombro (oposición), de sonrisas complices (sus empleados) y de gestos de bronca (Concejales oficialistas)

Es que mas allá de pedir disculpas por la situación vivida la semana anterior, Follonier siguió cargando contra el Ejecutivo.
Advirtió que actuó así porque “Esta gringa es así… y no voy a dejar los principios en la puerta del Concejo” (frase similar a la utilizada por Nestor Kirchner en su asunción presidencial).

Y remató su intervención contando lo que le toca vivir cuando los proveedores la llaman porque no cobran y advirtiendo si seguimos así “Vamos a chocar la calesita” otra frase popular utilizada para describir un inevitable fracaso producto de la incapacidad.

Fuente InfoPalmares