Integrantes del Comité Científico de CARU se reunieron con los equipos técnicos de municipios y la provincia

Dando continuidad a las reuniones del Presidente de la Delegación Argentina de CARU, José Lauritto, con los intendentes de la Costa del río Uruguay, se realizaron en los últimos días, los encuentros programados entre los equipos técnicos de las áreas de medio ambiente de las municipalidades con los dos integrantes argentinos del Comité Científico de CARU, que desarrolla los monitoreos de la calidad del agua, sedimento y biota en el río Uruguay.

Los dos representantes de la Argentina en el Comité Científico de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), M.Sc Emilio Menvielle, y Mg en Ecología Ricardo Juárez, desarrollaron a lo largo de la última semana una serie de reuniones con los diferentes municipios y organismos provinciales. Algunas de las reuniones fueron presenciales y otras a través de plataformas virtuales, por razones de prevención sanitaria.

En las oficinas de la costa del Uruguay de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, los profesionales fueron recibidos por su titular, Martín Barbieri, acompañado por Verónica Ferreyra. En la recorrida por municipios, se reunieron con el titular de la Unidad de Desarrollo Ambiental (UDAAPA) de Concordia, Martín Armanazqui; luego con el director del Área de Medio Ambiente de San José: Lucas Fanoni. Y con el titular de la Dirección Municipal de Ambiente de Colón: Roberto Bergara. En Concepción del Uruguay, se reunieron con el Director de Ambiente, Francisco Savoy, con Leticia Haudemmand (administradora de la Reserva Isla del Puerto), y con Mariano Minaglia, Jefe del departamento de medio ambiente de INTI. El último de los encuentros, previstos para los próximos días, es con los equipos técnicos de la Municipalidad de Gualeguaychú.

“En todas las reuniones y en todo diálogo con los responsables de áreas de ambiente municipales coincidieron en la importancia de contar con líneas conjuntas de trabajo para el control y seguimiento de la calidad de agua del río Uruguay en la región. Por lo que el contacto continuará con todos ellos luego de las directivas de las autoridades de CARU y las autoridades municipales de cada ciudad”, señalaron desde el Comité Científico.

Información y acciones necesarias

Durante los encuentros el Comité Científico fue compartiendo información, datos, diagnósticos e inquietudes, con respecto al estado de situación de los monitoreos desarrollados en CARU, especialmente el Subprograma 1: Monitoreo de la calidad de agua, sedimento y biota en el río Uruguay. También se trazaron los lineamientos generales del Subprograma 2: monitoreo de todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al río y sus zonas de influencia.

Respecto al estado de calidad del río Uruguay, los integrantes argentinos del Comité Científico informaron aspectos relativos a diferentes apartados tales como: Afluentes como el Río Gualeguaychú y el Mocoretá. Efluentes de ciudades, detallando los resultados detectados en cada localidad trabajada. Efluentes industriales y la denominada contaminación difusa, como pueden ser plaguicidas o derivados de la actividad agrícola.

Además, con cada equipo técnico se trataron líneas de acción necesarias, como trabajar la adecuación normativa sobre Recursos hídricos superficiales y Efluentes; la Regulación de uso de plaguicidas; la Protección del borde costero; el avance para la construcción de las Plantas de tratamiento de efluentes cloacales para las cinco localidades de mayor población en la costa entrerriana; y también se trabajó en algo que consideran muy importante: conformar un relevamiento de la ubicación de puntos de descargas en el río Uruguay y adyacencias que incluya industrias; cría intensiva de animales, puntos de acopio de envases de plaguicidas y caracterización de descargas.

Para ese relevamiento será importante el aporte de cada área de ambiente municipal, como así también de la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Producción de la Provincia de Entre Ríos que comprometieron su apoyo. Además todos coincidieron en que este trabajo resultará relevante para determinar vertidos y aportes al río Uruguay y para avanzar en una discusión con la República Oriental del Uruguay respecto a estrategias comunes de desarrollo ambiental.