El puerto prepara la llegada de dos buques más para este mes de diciembre

Las operaciones de carga se llevan adelante durante las 24 horas.

Esta semana se completó en Ibicuy una nueva exportación de troncos de madera de pino, a través de un buque ultramarino que había cargado previamente en Concepción del Uruguay

Pese al marco de pandemia que ya lleva casi nueve meses, y cumpliendo con estrictos protocolos de prevención y seguridad, el sistema portuario entrerriano ya ha completado en este tiempo 14 buques, sumando casi 500.000 toneladas exportadas. A su vez, el Gobierno Entrerriano confirmó la llegada de otros dos ultramarinos más para este mes de diciembre que también cargarán en Concepción del Uruguay e Ibicuy.

El buque «Daiwan Miracle» que acaba de zarpar, embarcó 33.000 toneladas de troncos de madera de pino, 19.000 cargó en Concepción del Uruguay y 14.000 en Ibicuy. El destino final de esta mercadería es el puerto de Taicang, en la República Popular China, uno de los principales mercados globales para la madera de este tipo.

Este buque, de bandera de Liberia, 180 metros de eslora y 30 de manga, finalizó las tareas de embarque en Ibicuy este 1° de diciembre, y se aguarda la llegada de otros dos buques de similares características, uno para este próximo fin de semana, y otro para fin de mes, lo que totalizaría tres embarques en 30 días, un ritmo que da cuenta de la agilidad y previsibilidad que brindan actualmente los puertos de ultramar de Entre Ríos.

Más trabajo

Cabe recordar que las tareas de embarque en ambos puertos se desarrollan durante las 24 horas por aproximadamente tres días, ocupando de forma directa a unas 800 personas, entre trabajadores portuarios, camioneros, personal de seguridad, de salud, y administrativos, entre otros. Como ejemplo de los beneficios generados por la actividad, se destaca que un trabajador portuario gana, en promedio, unos 5.000 pesos por día en concepto de jornales.

A todo esto, hay que sumar los beneficios que obtiene la industria forestal desde el cultivo y la producción, hasta cubrir toda la cadena logística que involucra las formaciones de trenes que llegan hasta el puerto de Ibicuy desde Corrientes y Misiones, además de los trabajadores de la tala mecanizada en los montes y el transporte por camiones hasta los acopios.

Se estima que, en total, la actividad portuaria involucra hoy a más de 1.100 trabajadores entrerrianos.