Cultura San José: Nos sumamos a la Noche de los Museos Entrerrianos

San José dio el presente en la agenda provincial de la Noche de los Museos Entrerrianos, ofreciendo en esta oportunidad un pequeño circuito que marca sus dos ejes identitarios troncales: historia y naturaleza.

En la noche del viernes se visitaron el Museo Histórico Regional de la Colonia San José, el Museo de Ciencias Naturales «Guillermo Gomez Cadret», la Licorería Bard Hnos y el Museo Provincial «Molino Forclaz».

Debido a la situación epidemiológica, se decidió invitar a distintos agentes de diferentes sectores en representación de la ciudadanía: miembros del cuerpo de Policía, artesanos y artesanas, dirigentes deportivos, estudiantes, enfermeras, entre otros. Asimismo el Intendente Municipal Gustavo Bastian estuvo acompañando la velada junto a Secretarios y Concejales.

Desde la Coordinación de Cultura, cartera que organizó la actividad junto a la Red de Guías Locales,
su referente Eliana Zanini destacó que el pequeño circuito fue la prueba piloto de cara a la apertura de actividades de la temporada de verano que se vienen. “La consigna de la actividad fue clara; que se sumen y visiten el circuito agentes locales que jamás hayan visitado esos espacios”, remarcó.

Está en marcha el plan “Vacunate”
Antes de la vuelta a clases presenciales y en el marco del mes de los derechos de niños, niñas y adolescentes , el programa de vacunación está focalizado en niños de niñas de 5 a 11 años.

Podes acercarte al centro de salud Dr. Nicolas Tavella Barrio el Colorado. Las dosis se aplican de lunes a viernes de 08 a 18 hs o podés comunicarte al 15641917 por cualquier información que necesites.

Tener el calendario al día es importante porque es una de las principales medidas para evitar un conjunto de enfermedades prevenibles por vacunas que pueden ser graves para nuestra salud.

Es importante para
Para proteger y protegernos contra algunas enfermedades infecciosas.
Para prevenir enfermedades en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.
Al hacerlo, también ayudamos a proteger a las personas cercanas a nosotros e, indirectamente, a la sociedad.
Ayudamos a que se puedan erradicar algunas enfermedades, como ha sucedido con la viruela.
Ayudamos a evitar brotes de enfermedades controladas por la vacunación como sarampión, poliomielitis, tos ferina y otras.

Desde bebés a adultos, las vacunas no se pueden postergar. Las vacunas son gratuitas y obligatorias.

Cierran los Talleres Municipales para Personas Adultas Mayores

Este próximo viernes a partir de las 10 horas se llevará a cabo en el CIC de barrio el Brillante el cierre de talleres municipales para personas adultas mayores.

Cabe recordar que en este 2020 se dictaron en la modalidad virtual durante todo el año con el objetivo de disminuir el impacto del aislamiento social , como así también acompañar a las personas adultas mayores en el aspecto emocional.

Las propuestas que se brindaron fueron cine, cuentos, vínculos saludables y sexualidad, gimnasia, estimulación cognitiva, música popular y yoga.

El Municipio repara calles afectadas por las lluvias
El municipio inició la semana mejorando diferentes calles y caminos luego de las intensas lluvias del fin de semana. Según informaron desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos la tarea se realiza en forma progresiva, donde las condiciones lo permiten, se trabaja en el reparado de las arterias y desagües de diversos barrios de la ciudad.

Las cuadrillas municipales se volcaron con las máquinas hacia las calles más afectadas para sacar el barro que se produjo durante varios días de constantes precipitaciones y recuperar rápidamente la transitabilidad. Es un trabajo que se hace de forma permanente en distintos puntos de San José con maquinaria propia.

“Estamos con los equipos en la calle para poder mejorar la trama vial dentro de la red no pavimentada, ya que es una extensión muy grande”, destacó Flavio Benítez, Secretario de la cartera y añadió: “cuando el barro afecta después de la lluvia se imposibilita colocar los equipos pesados en estas condiciones de suelo, por eso es gradual y vamos por diferentes sectores; ni bien se empieza a orear y a limpiar avanzamos en este sentido para evitar más huella sobre lo que arreglamos”.

Rige la ordenanza 15/2020 de eliminación de bolsas de plástico, tipo camisetas, en comercios y supermercados luego de que hace algunos meses se aprobara la norma municipal en el Honorable Concejo Deliberante que lo determinó.

El objetivo es principalmente el cuidado del medioambiente y se pretende gradualmente eliminar la utilización de estas bolsas.

Buscamos promover la utilización por parte de la ciudadanía de bolsas reutilizables de red, tela o papel, como era una vieja práctica saludable de nuestra comunidad por eso fomentaremos a través de la gestión municipal junto a los jardines iniciales y sus dibujos el uso de bolsas ecológicas las cuáles poseen una vida útil mucho mayor.