Uruguayenses presentan el libro “Cinco Poderes para la Democracia del siglo XXI”

Gabriela Rapallo y Adrián Firpo, habitantes de Concepción del Uruguay, presentan el libro “Cinco Poderes para la Democracia del siglo XXI”. Se trata de un ensayo que propone una nueva teoría política para la división de Poderes y el sistema democrático. Básicamente, el ensayo propone pasar de un sistema triangular -integrado por los Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial- a un sistema que sume el Poder Ciudadano y el Poder Social. Esta propuesta se basa en la convicción de los autores de que, el actual sistema tripartito, es disfuncional a la participación ciudadana, la cual debe ser protagónica para  un nuevo funcionamiento del sistema con proyectos, ideas y propuestas nacidas desde la base de la sociedad.

Rapallo y Firpo proponen un sistema político pensado para su desarrollo progresivo en los próximos veinte años, incluyendo, entre numerosísimas cuestiones, el camino hacia una cultura laborista. Esta transformación incluye propuestas como: la Acción Universal Humanitaria y centros de formación laboral, como así también la FLUYE (Formación Laboral Universal y de Experiencia), para jóvenes fuera del sistema de educación formal.

Participación ciudadana y social

Los Poderes Ciudadano y Social, son la gran novedad que el libro da para un nuevo sistema político, que se desarrolle de lo micro a lo macro. Para ello, se establecen variadas herramientas de participación, como la Unidad Básica Ciudadana (UBC), unidad primera de ciudadanía y organización, coordinada por un docente. “Estamos convencidos de que el sistema de gobierno debe ser participativo, a punto tal que concebimos el Poder Ciudadano como uno de los dos nuevos Poderes. Los actores de una modificación de realidades comunales no pueden seguir siendo unos pocos. Muy por el contrario, el ciudadano debe participar de todo lo que determine su futuro”, expresan los autores.

Para fortalecer al ciudadano, el libro fundamenta también que el nuevo sistema político ponga fuertemente su mirada en el humanismo, pues el lado humano de todo ciudadano, debe ser considerado esencial tanto para su óptimo desarrollo personal, como en el contexto social.

El libro en la calle

Sobre esta base y como puntapié inicial, para que los ciudadanos conozcan esta nueva propuesta -de la cual son considerados protagonistas imprescindibles- Gabriela y Adrián invitan a conocer el nuevo entramado que nos proyecta, a través de su libro. “Cinco Poderes para la Democracia del siglo XXI” ya se encuentra en todas las librerías de la ciuda