Se llevó a cabo ayer por la mañana en la plaza General Francisco Ramírez, la jornada de información y control sanitario, que fue organizada por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
Fue en el marco del Día Mundial de la Diabetes y en la oportunidad, se brindó asesoramiento y se realizaron controles de las personas que se acercaron al Stand ubicado en la acera de 25 de Mayo y Galarza.
La jornada se extendió entre las 9:00 y las 12:30 y la concurrencia superó las expectativas de los organizadores.
Así lo confirmó a 03442 el licenciado Luis Quinteros, jefe del Departamento de Educación y Promoción de Salud, dependiente de la Secretaría de Salud de La Histórica.
“En conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, apuntamos a las pesquisas y controles tempranos, por lo que con especialistas estamos abordado el peso y la talla, control de tensión arterial y glucemia. Con todos estos valores hacemos la evaluación de riesgo cardiovascular de la persona. Se tienen en cuenta sus antecedentes y si es diabético, enfermedad que no se cura, sino que se trata o controla y hay distintos grados en esta patología. Para esto es muy importante también la actividad física y hoy (por ayer) realizamos actividad física aquí en la plaza. Todo apunta a esto, la concientización de la gente”, destacó Quinteros.
El Licenciado recomendó a quienes pretendan realizarse controles, no solo pueden ir al hospital Urquiza, ya que también pueden concurrir a los Centros de Salud.
“Es importante que el vecino sepa que puede ir a los Centros de Salud, que haca su Historia Clínica, apuntando a su Área Programática donde vive. En estos Centros, el Programa Remediar aporta los medicamentos para los diabéticos y se está confeccionando una base de datos con todos los pacientes y así tener todo registrado y podemos llamar al paciente para que concurra al Centro de Salud. El diabético puede tener una vida normal como toda personas si está controlado y si tiene un i, que es a lo que apuntamos”, resaltó.
Quinteros destacó la concurrencia de la gente a estos controles, que ya eran pedidos o reclamados.
“El año pasado no se pudo hacer y los vecinos nos preguntaban cuando volveríamos. Encontramos muchos valores altos de glucemia, debido a la falta de controles o mala medicación o que por la pandemia se dejó de atender. Ahora estamos en lo que se llama Atención Remota, buscando al paciente y llamándolo por teléfono desde el Área Programática del Centro de Salud. Todos los Centros de Salud tienen teléfono y pueden hacer esa “pesquisa” o captación. Muy contentos con la actividad y quiero recomendar a la gente que no por estar en pandemia, debemos dejarnos estar”, finalizó.