Red para la Igualdad Departamento Colón. Trataron el proyecto de Ley que impulsa la Paridad Integral

La Red para la Igualdad del Departamento Colón se reunió este jueves con las Diputadas Mariana Farfán, Carnina Ramos y Estefanía Cora y el Pte. de la Cámara de Diputados Ángel Giano para abordar el proyecto de Ley, presentado por la Vicegobernadora Laura Stratta en nombre de la Red para la Igualdad, que busca establecer el principio de Paridad de Género en la conformación e integración de los tres Poderes del Estado, en los Partidos Políticos y en organizaciones de la Sociedad Civil, Consejos y Colegios Profesionales.

Este segundo encuentro que se realiza en el Departamento, estuvo acompañado además por el Diputado Mariano Rebord, el Senador Mauricio Santa Cruz, los Intendentes Gustavo Bastian, Julio Pintos y José Luis Walser; el Vice Intendente de Pueblo Liebig Hugo Sánchez, la Vice Intendanta de San José Marisa Follonier, el Pte. de la Junta de Gobierno de Colonia Hocker José Favre, el Pte. Comunal de La Clarita Mario Devotto, funcionarios y funcionarias, referentes de clubes, sindicatos, organizaciones sociales, establecimientos educativos y colectivos feministas y de derechos humanos.

Durante la charla que duró cerca de 2 horas, se hizo hincapié en la importancia de que esta provincia pueda ser vanguardia en proponer una paridad integral desde un espacio multipartidario y multisectorial. Asimismo se puso el acento en el concepto de paridad integral, entendiendo que una legislación provincial que cumpla con lo que dispone el artículo Nº 17 de la Constitución de Entre Ríos, deberá contemplar la paridad como principio de igualdad, oportunidades y trato “en todos los órdenes”, es decir, en cargos de representación política gubernamentales y no gubernamentales como organizaciones e instituciones de la sociedad civil.

“La información relevada sobre la composición de cargos del Estado en sus tres poderes pone en evidencia que aún estamos a gran distancia de la paridad. Ciertamente, la movilización en las calles, mediática, política de las mujeres y disidencias ponen en la superficie el tema y por supuesto muchos otros, promoviendo observaciones y debates que se espera pronto cristalicen en medidas concretas de justicia hacia una democracia más rica y más fuerte”, coincidieron las y los presentes.

“Esta Ley es un avance hacia la construcción de igualdad de oportunidades y sin discriminación en los ámbitos sociales y en particular en el político, y fue posible por una decisión política, a partir de las luchas por sus derechos de las mujeres y disidencias sexuales, trans, travestis y no binaries. Luchas que son históricas en la Argentina, sinónimo de conquistas colectivas que ahora permanecerán plasmadas en legislación y políticas públicas que vamos construyendo para mayor riqueza democrática”, concluyeron.