Proponen que Entre Ríos tenga su Semana Provincial del Folclore

El proyecto de ley del diputado Julián Maneiro sugiere la celebración en la última semana de octubre de cada año. Incluye actividades escolares, difusión en medios de música e imágenes del patrimonio cultural entrerriano y un homenaje a Linares Cardozo.

En la Legislatura Entrerriana fue presentado el proyecto de ley del diputado provincial del bloque de la UCR Julián Maneiro, por el cual se establece la Semana Provincial del Folclore en Entre Ríos, celebrándose la última semana de octubre de cada año.

¿Qué comprende?

  • El establecimiento de actividades escolares curriculares sobre: música, danza, tradiciones, literatura y demás expresiones que comprenden al folklore entrerriano.
  • La invitación a los canales de televisión, páginas web y radios a difundir, durante la programación de esa semana, música e imágenes relativas al folklore provincial.
  • Incluye a la celebración del 29 de octubre, “Día de la Chamarrita entrerriana, que se celebra cada año en homenaje a Don Linares Cardozo.

¿Qué más?

  • Se protege mediante esta Ley la creación, interpretación, investigación, difusión y el aprendizaje de la música y la danza entrerriana, y se las declara “patrimonio material e inmaterial de la Provincia de Entre Ríos”.
  • Para asegurar su preservación, se crea el Banco Provincial de Registro, Datos y Archivo Multimedial de todas las Expresiones Artísticas y Culturales Folclóricas Históricas y Contemporáneas de nuestra Identidad Entrerriana (BANAFOLC), que contará con diversos recursos:
  • Los que determine el presupuesto general de la Provincia
  • El 1% del costo de las entradas que se generen en los distintos espectáculos públicos que se realicen en la provincia.
  • Legados y donaciones que acepte la Secretaría de Cultura de artistas y organizaciones de sus propias producciones para su conservación.

¿Por qué?

Maneiro explicó que “El patrimonio cultural de Entre Ríos es rico y en algunos puntos agoniza por su desconocimiento y falta de rescate documental. Existe un sinnúmero de portavoces vivos que han trasladado esas sabidurías ancestrales de generación en generación, y que coexisten en diferentes zonas geográficas que han sido ocupadas por la inmigración desde principios de la colonización, fusionándose en nuevas tradiciones. Nos debemos como entrerrianos al resguardo de nuestro patrimonio para proteger el saber de las futuras generaciones, otorgándoles herramientas para el acceso del patrimonio cultural”.

“La promoción de una semana completa dedicada a al estudio, rescate y difusión de nuestras tradiciones sentará las bases para que alumnos en edad escolar, pero también ciudadanos en general, conozcan más su provincia y la riqueza de la herencia comunitaria, esa que muchas veces se practica pero desconoce antecedentes. Naturalizar acciones les quita la riqueza del manto de historia heredada que contienen, por lo que cubrirlas de relatos será una acción que tenga del rescate su principal aliado en esta propuesta”, agregó.