Presupuesto: Cambiemos acompañó el proyecto en general, pero advirtió que se basa en “supuestos insostenibles”

El Interbloque de Diputados de Cambiemos votó en general el Proyecto de Presupuesto 2021, aunque planteó fuertes disidencias en algunos aspectos. Señalaron que se basa en “supuestos insostenibles”, que hay un diagnóstico errado de la realidad provincial y marcaron las diferencias que viene habiendo entre lo proyectado y lo que finalmente se ejecuta. Expresaron su preocupación por el déficit estructural y remarcaron su colaboración para trabajar “codo a codo” por los entrerrianos.

Los legisladores del Interbloque Cambiemos informaron que por un una cuestión de responsabilidad institucional votaron a favor del proyecto de presupuesto en general, aunque marcaron una serie de profundas observaciones a la iniciativa.

El diputado Esteban Vitor (PRO) -como miembro informante de la oposición- sostuvo que “hace años que el debate sobre el presupuesto en esta Legislatura se basa en un trámite parlamentario en el que el Ejecutivo pretende que se aprueben las proyecciones dibujadas de ingresos y gastos, y la cesión de facultades de este Cuerpo al Poder Ejecutivo”. También criticó “la falta de un espíritu dialoguista y la ausencia de vinculación con un plan estratégico de provincia”.

Luego hizo un análisis pormenorizado del proyecto enviado por el Ejecutivo y, en tal sentido, manifestó su preocupación por “los supuestos insostenibles” en los que se basa, fundamentalmente en relación a una irreal tasa de inflación, proyectada en un 29%. “Esta situación conlleva a una subestimación de los recursos, lo cual favorece la administración discrecional de los fondos: el artilugio es subestimar los ingresos y que esa diferencia quede bajo la discrecionalidad del Poder Ejecutivo”, consideró.

Con respecto a los gastos, Vitor expresó que “parecería que, luego de tantos años de administrar las finanzas de la provincia, el Ministro de Economía aún no sabe estimar correctamente las partidas clave del presupuesto”.

Al hacer una comparación entre lo presupuestado y lo ejecutado, advirtió que “en los últimos seis años el gasto en personal fue, en promedio, un 20% mayor en la ejecución que en el presupuesto y se destinó en promedio un 40% más al pago de jubilaciones y pensiones que lo que sale en la letra de los Presupuestos”. En tal sentido, se preguntó: “¿Cómo es posible que haya un error tan grande en las estimaciones?”.

Más adelante hizo un análisis de las partidas destinadas a inversión pública y recordó que “en Entre Ríos durante los últimos seis años solo se ejecutó la mitad del presupuesto de obra pública”. Tras realizar un análisis comparativo con otras provincias, como Santa Fe y Córdoba, Vitor se preguntó: “¿Cuánto invierte Entre Ríos en relación al resto de las provincias del país? La mitad, exactamente la mitad”.

“Esta desinversión en obra pública tiene un correlato directo en el desempleo”, aseveró y señaló que -según la Cámara Argentina de la Construcción- “en los últimos cinco años se perdieron en Entre Ríos más de 6.200 puestos de trabajo registrados como consecuencia de la falta de inversión en infraestructura”.

En otro tramo de su discurso cuestionó la desinversión en salud, que “aparece nuevamente como una constante en los últimos gobiernos”: en 2013 la Provincia solo invirtió en salud 760 pesos anuales por cada entrerriano, el año pasado 362 pesos y este año terminará con una inversión per cápita de aproximadamente 275 pesos, indicó.

El diputado provincial señaló que “todos los pesos que no se invirtieron en obra pública, fueron destinados a compensar el creciente déficit de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, cuyo déficit para 2021 se estima en casi 20.000 millones de pesos, representando un 7,6% del total de los recursos”.

“La Provincia está gobernada hace 17 años por el mismo partido, por lo que les pedimos por favor que se hagan cargo de haber generado una caja jubilatoria explosiva que se come los recursos de todos los contribuyentes de la provincia”, expresó.

Párrafo aparte dedicó a la deuda pública provincial, que se incrementará 23 mil millones de pesos, consolidando un stock de deuda superior a los 92 mil millones de pesos a fines de 2021.

· Diagnósticos diferentes

Por su parte, el jefe del Interbloque Cambiemos, Gustavo Cusinato, sostuvo que la decisión de acompañar en general este proyecto de presupuesto refleja un claro mensaje: “El compromiso de trabajar codo a codo con el oficialismo para mejorar la vida de los entrerrianos, si es que nos convocan”.

Enseguida hizo hincapié en la diferencia en lo que respecta al diagnóstico de la situación provincial: “Algunos ven una fotografía y otros estamos viendo la película. He escuchado por parte del oficialismo hablar de las bondades, por ejemplo, en materia de salud pública, cuando sabemos que en el interior solo hay salas de derivación hacia las ciudades grandes, lo cual habla a las claras de una necesidad urgente de inversión”.

“El interior carece de una política de salud para atender en igualdad de condiciones a todos los entrerrianos”, remarcó.

Siguiendo la línea argumental referida a las diferencias de diagnóstico que hay entre el oficialismo y la oposición, Cusinato manifestó sus críticas a la política de seguridad, al hacinamiento que hay en el sistema penitenciario, a la caída estrepitosa de la inversión en obra pública en los últimos 10 años, al mal funcionamiento de Vialidad, a la deuda impagable y al déficit sostenido en materia educacional, donde la deserción y la calidad edilicia de las escuelas vienen de larga, entre otras cuestiones.

En este sentido, el diputado radical marcó “la abismal diferencia entre lo proyectado y lo ejecutado”.

“Estamos dispuestos a debatir, lo hemos estado durante todo el año y en general hemos acompañado los proyectos de ley”, destacó y recordó que los principales cuestionamientos tuvieron que ver con la corrupción, la ausencia de controles del Estado y el contrato del agente financiero.

“La actitud de este bloque tiene un claro espíritu colaborativo, pero partiendo de la base de que estamos mal y que este proyecto tiene falencias y hay cuestiones en las que hay más voluntarismo que realidad”, afirmó en otro tramo de su discurso.

“Tenga la seguridad que desde este bloque -así como votamos en general este presupuesto, como una señal clara de colaboración hacia este gobierno-, estamos dispuestos a trabajar por los entrerrianos, pero siempre desde un diagnóstico serio”, agregó.

“Estamos a disposición, pero no una disposición obsecuente, sino crítica, que dé cuenta de la situación que está atravesando la provincia y que nos convoque a pensar medidas reales que mejoren la calidad de vida de los entrerrianos”, concluyó.