Noticias de San José

El Municipio continúa reciclando computadoras en desuso y las donan a instituciones y espacios públicos: Luego de la campaña de recolección de residuos eléctricos y electrónicos realizada el pasado 9 de octubre por la Municipalidad de San José, el equipo de Comunicación junto a técnicos de modernización e informática, trabajan en el reacondicionamiento de los equipos para luego donarlos a escuelas, comedores y distintas organizaciones que las necesitan para llevar a cabo sus distintos proyectos.

De esta manera, la iniciativa Municipal que impulsa el Intendente Gustavo Bastian evita que la basura electrónica y los dispositivos electrónicos que han llegado al final de su vida útil, sean desechados de manera incorrecta y vertidos a cielo abierto.

En la última actividad solidaria, la ciudadanía donó 27 televisores, 12 monitores, 6 routers, 12 impresoras, 3 aspiradoras, 7 cpu, parlantes, disqueteras, licuadoras, calefactores, entre otros aparatos eléctricos en desuso.

“Nuestro objetivo es salvar, en la medida que podamos, estos aparatos tecnológicos, para promover la igualdad de oportunidades, la integración social y el cuidado ambiental”, destacaron desde la Coordinación de Comunicación a la vez que explicaron: “a partir de rezagos tecnológicos que recibimos se producen computadoras que son donadas a escuelas, comedores y organizaciones sociales, de este modo se cumple el doble objetivo de reducir la brecha digital y mitigar el impacto ambiental de los residuos electrónicos».

Continúa la puesta en valor de la fachada de la Terminal: Esta mañana una cuadrilla de trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos continuó con las las mejoras y puesta en valor de la Terminal de nuestra ciudad. En esta etapa final se dispusieron nuevas baldosas y se trabajará en las próximas horas en la colocación de cartelería que acompañará el sector.

Los trabajos puestos en marcha por la Municipalidad sobre diferentes sectores de San José, entre ellos la Terminal, apuestan a potenciar las oportunidades para el disfrute del espacio público, optimizando su utilización, recuperando la riqueza del paisaje urbano y revitalizando las actividades que incentivan la permanencia de la ciudadanía en los espacios al aire libre.

“El espacio público es el que da identidad y carácter a nuestra ciudad, el que permite reconocerla y vivirla en todos sus espacios por eso queremos mejorar lugares que estaban abandonados y crear nuevos sitios para disfrutar de San José”, destacó el Intendente Gustavo Bastian. Cabe destacar que sumadas a las tareas en la Terminal se realizan trabajos de mantenimientos, instalaciones, reparaciones de juegos infantiles, bancos de plazas e instalaciones de Luminaria Led.

El municipio apela a la responsabilidad social para frenar el avance del virus: El Municipio de San José, entre otros del Departamento, iniciaron una nueva extensión de las medidas de aislamiento social en la lucha contra el coronavirus por 14 días y las autoridades llaman a actuar con responsabilidad social para frenar la ascendente curva de contagios.

“Es un momento especial y que requiere más que nunca el compromiso de todas y todas, sumado a todo el trabajo que venimos realizando desde el municipio para evitar la propagación del virus” destacó el Intendente Gustavo Bastian y agregó: “es un momento crítico, tenemos brotes en la provincia que van surgiendo en casi todos los departamentos, la enfermedad se está extendiendo y esencialmente el respeto a las medidas establecidas es fundamental ”.

Asimismo desde la Secretaría de Salud y Bienestar Social, el médico de la Municipalidad Alejandro Castro Almeyra manifestó: “es nuestra responsabilidad como comunidad tomar todas las medidas necesarias para evitar el contagio y la propagación del virus. Cada una de las decisiones que tomemos está en un entramado social más amplio y colectivo que nos hace más fuertes”.

Cabe destacar que el uso de tapabocas o de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón son obligatorios para circular y permanecer en el espacio público. También para ingresar o permanecer en locales comerciales o en dependencias de atención al público.

San José celebra la semana de las y los emprendedores: Desde el 2008, con la ley N.° 3.252, el Día del Emprendedor se enmarca dentro de la Semana Global del Emprendedorismo (GEW), que se lleva a cabo cada año en diferentes países durante la tercera semana de noviembre. Esta iniciativa busca fomentar el encuentro y la participación de las y los emprendedores, generando un espacio en el que puedan realizar consultas, pedir sugerencias y consejos para el desarrollo de sus proyectos y adquirir nuevas herramientas de los principales referentes de innovación.

En esta línea, desde la Coordinación de Trabajo y Producción de la Municipalidad y en vistas de homenajear a todas y todos ellos, invitamos a tejedores, tejedoras y manualistas a realizar una intervención artística de “Tejido Grafitti” a un árbol ubicado frente a la Plaza General Urquiza. Dicha intervención consta en “vestir” el árbol con múltiples tejidos en diferentes técnicas (siempre en lana o hilo) dejando así, una marca personal de cada emprendedor. El estilo, los colores y patrones son de libre elección. Por eso, si te gusta tejer y querés formar parte de este evento, podes contactarte por mensaje privado o en nuestras redes.

Podrán acercar los trabajos hasta el viernes 13/11.
¿Dónde? Centro Cultural La Botica, Feria Manualistas y Artesanos (Canchita d
Cura), Centenario 2180 (Oficina Salud y Bienestar Social), Salón Manualistas y Artesanos
(Urquiza y Cabildo), Asoc. Civil Yanina y taller Apapachar (17 de agosto y 2 de abril, Bº
Brillante)

Referentes del Área de Ambiente de la Ciudad comentan al respecto que la intervención no producirá ningún efecto negativo en el ejemplar debido a que es una ornamente temporal.

Se realizó la 5° jornada del Mercado Regional y Solidario en barrio San Bernardo: El Mercado Regional y Solidario impulsado por la Municipalidad de San José e INTA, conformado por familias de productores y productoras locales de la economía social, sigue su itinerario recorriendo diferentes puntos de la ciudad y este fin de semana pasó por Barrio San Bernardo. Con esta jornada culmina el primer recorrido por los barrios de la Ciudad de San José.

El objetivo principal es proporcionar alimentos saludables y a precios accesibles realizando
un recorrido por barrio Centro (Plaza Urquiza y Plaza Loma Hermosa), El Brillante, San
Miguel y San Bernardo. Promoviendo además precios justos y accesibles, sobre la base de la proximidad de los productores y los consumidores sin intermediarios, con gran oferta de combos y productos 100% locales.

“Apostamos fuerte a la economía social, el Mercado se está instalando como un hecho todos los sábados pero sobre todo como una política de Estado, donde ponemos en valor el trabajo de productores, emprendedoras y a todo el sector productivo primario” destacó el INtendente Gustavo Bastian.

“Estamos viendo el resultado de un arduo trabajo de familias productores, muchas de ellas beneficiarias del programa PRO HUERTA, que apuestan a una alimentación saludable utilizando medios de producción sustentables. En esta última edición se incorporaron 3 familias productoras demostrando que nuestro mercado de cercanía se fortalece poco a poco” destacó Natalia Follonier, Coordinadora de Trabajo y Producción agregando que se comercializan verduras de estación, quesos y chacinados, nuez pecan, pomelos y limones, licores y cervezas, mermeladas y conservas.

Cabe señalar que el próximo sábado 7 de noviembre, el Mercado estará presente en Plaza Loma Hermosa. Invitamos a familias y productores que quieran participar a acercarse a la oficina de
Trabajo y Producción en Centenario 2180.