Información de San José

Bastian se reunió con Camila Gallicet, ganadora del concurso literario Espejos: El Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva dió a conocer las y los ganadores de la primera edición del concurso literario «Espejos: repensando los genocidios como práctica social y política», que contó con la participación de estudiantes Secundaria, Superior y Jóvenes y Adultos, además de docentes de diversos departamentos de Entre Ríos. En esta línea, el Intendente Gustavo Bastian se reunió esta mañana con Camila Gallicet, estudiante de Educación Superior que con su producción “Margarita Belén”, obtuvo el 1º puesto de la Categoría 2.

“Celebro que estudiantes como Camila participen de estos concursos y estén tan comprometidos con la causa de los derechos humanos. Nos encontramos en una situación especial en la que ni las escuelas ni las calles nos sirven de encuentro para hablar y debatir estas temáticas pero bien sabemos que la memoria colectiva se construye de múltiples maneras, como por ejemplo desde la escritura, narrando la historia, los sentimientos y las ideas”, destacó el Intendente Gustavo Bastian.

Cabe destacar que la selección de las obras ganadoras estuvo a cargo de un jurado conformado por docentes y escritores afines a la temática del concurso: Alfredo Hoffman, periodista y escritor; Gustavo Piérola, docente y escritor; Marina Crespo, docente e integrante de la agrupación EntreAfros; Paóla Fálico, profesora de Filosofía e integrante del grupo de estudio de la Shoá en Paraná y Francisco Senegaglia, mágister en Ciencias Políticas.

Asimismo, según informaron desde el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva, este concurso promovió la participación de diversos actores del sistema educativo entrerriano, quienes desde la escritura, llevaron a cabo un ejercicio de memoria colectiva.

Tierra de Palmares prepara nueva marca rumbo a la temporada: Con la participación de los intendentes de la Mancomunidad, las autoridades de turismo y los representantes del sector privado que forman parte del Consejo Microrregional y Coatur se realizó la presentación preliminar de la nueva marca de Tierra de Palmares, que será lanzada oficialmente en diciembre próximo.

En un trabajo desarrollado durante estos últimos meses, la nueva identidad expresa elementos comunes de la región de forma amigable y moderna.

La tierra, la arena, el aire, el agua, la flora y el fruto de la yatay se unen para representar a esta región turística que comprende los departamentos Colón y San Salvador con el corazón en el Parque Nacional del Palmar.

Además de la nueva identidad, Tierra de Palmares trabaja en la unificación de criterios de cara a la temporada estival con una nueva plataforma web y el desarrollo de una campaña de comunicación que transmita una región de experiencias seguras, belleza natural, riqueza histórica y cultural sumados a la cordialidad de su gente.

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida, a la intimidad, a la salud, a hacer deporte, a jugar: Necesitamos pensar y actuar como sociedad bajo una perspectiva respetuosa de los derechos humanos de los chicos y las chicas.

En este contexto de profunda crisis socioeconómica que impacta de manera agravada en la niñez, consideramos imperioso asegurar la continuidad y el fortalecimiento de políticas públicas que alivien la evidente profundización de desigualdades estructurales en el marco de la pandemia.

Las normas dan una protección especial. Los derechos de los niños, niñas y adolescentes están consagrados en la legislación nacional e internacional. En el ámbito internacional, la Convención de los Derechos del Niño los reconoce como sujeto pleno de derecho y reafirma el compromiso y la responsabilidad indelegable del Estado en la cuestión.

Ahora como comunidad, nos toca generar espacios para promover el desarrollo de las capacidades y habilidades de las y los niños y adolescentes en materia de sus derechos, en base a actividades de participación comunitaria social y de reflexión entre pares, contribuyendo a la construcción de ciudadanía y al pleno ejercicio de sus derechos.

Se realizó entrega de semillas en Barrio Perucho y Barrio el Colorado: El pasado viernes 13 de noviembre por la mañana, la coordinación de Trabajo y Producción perteneciente a la Secretaría de Salud y Bienestar Social de la municipalidad de San José, realizó una última instancia de entrega de semillas temporada Primavera-verano del programa PRO-HUERTA de INTA de manera simultánea en el SUM de Barrio Perucho Verne y frente al CAPS Tavella en Barrio Colorado.

El objetivo fue acercar a las familias huerteras que no pudieron retirar su kit en la primera entrega.
La misma se realizó por orden de llegada, presentando el DNI y completando un formulario con los datos del destinatario de las semillas y la dimensión de la huerta.

Nuevo entrenamiento para personas con discapacidad en Club Liverpool de Barrio Brillante: El sábado 14 de noviembre, en el marco del Programa Nacional PROMOVER igualdad de oportunidades de empleo perteneciente al Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social se celebró un nuevo convenio de entrenamiento para el trabajo en Club Social y Deportivo Liverpool en Barrio el Brillante. En esta oportunidad, la persona se estará capacitando en tareas administrativas y redes sociales.

Cabe destacar que este entrenamiento es el primero que se celebra en un club deportivo de nuestra Ciudad y permitirá, además del entrenamiento de la persona incorporada, el fortalecimiento de la institución en temas administrativos y publicitarios.

Participaron de la celebración el vicepresidente Domingo Fernandez, el secretario Pablo Quintana y demás integrantes de la comisión directiva del Club Liverpool. Acompañaron en esta oportunidad el Intendente Gustavo Bastian, Secretaria de Salud y Bienestar Social, María Florencia Bautista, Coordinador de Deportes Luciano Bonato y Coordinadora de Trabajo y Producción Lic. Natalia Follonier.

Pablo Quintana, secretario del Club Liverpool expresó su predisposición para facilitar la incorporación de nuevas personas con discapacidad al club. Al respecto, la Coordinadora de Trabajo y Producción comentó “Estamos muy contentos de poder facilitar estas oportunidades para que los jóvenes puedan tener una aproximación real al mundo del trabajo y de inserción laboral”

Por parte de MTEySS, llevan adelante la gestión el Jefe de la Agencia territorial Dr. Guillermo Satalia Mendez, Referente de Gestión Municipal Fernando A. Gerard y referentes del programa PROMOVER.

El Concurso de Jardines tiene sus ganadoras: La Municipalidad de San José, a través del Área de Ambiente culminó con el concurso de Jardines 2020, en esta línea ya están públicos de esta nueva edición. Cabe destacar que fueron 13 las participantes de este tradicional concurso que busca estimular el mantenimiento de los espacios verdes y jardines con vistas a la vía pública.

Asimismo, el jurado evaluó mantenimiento, dedicación, combinación de formas, colores, tamaños y volúmenes de los espacios, la incorporación de plantas nativas, creatividad y originalidad.

Las ganadoras son: 1° Puesto: Nora Mayoraz / 2° Puesto: Mudry Celestino Omar / 3° Puesto: Estella Shwarz

Menciones especiales
– Elen Favre por variedad de especies
– Lanterna Zulema Ofelia por Mantenimiento, dedicación y esfuerzo.
– Guiot María del Carmen por Originalidad y creatividad
-Bastian Natalia Mabel por Diseño paisajista.

Cabe destacar que desde el área de ambiente se van a comunicar con cada una de las ganadores para la entrega de los premios.