Es preocupante la cantidad de denuncias contra hombres que de una u otra manera acosas o instigan a sus ex parejas, que llevan a su detención y el inicio de causa penales relacionadas a la violencia de género en Concepción del Uruguay.
Según se pudo saber, hasta este lunes se hallaban detenidas una decena de personas, pero al perecer los números van en aumento.
Por desobediencia judicial: En la tarde del domingo, efectivos de Comisaria Primera debieron intervenir al tomar conocimiento de que un individuo se encontraba molestando a los vecinos en intersección de calles Ugarteche y Pablo Lorentz.
Al arribar al lugar, se encuentran con un joven de 20 años de edad, el cual emanaba un fuerte olor etílico, momentos en que se hace presente una adolescente de 17 años de edad, manifestando que dicho sujeto era ex pareja de su madre y sobre el mismo existía una orden de restricción vigente, relacionado a una causa por violencia de género, siendo esto corroborado por los funcionarios.
Lo acontecido fue informado a la Fiscalía en tuno a cargo de la Dra. Denise Caraballo disponiéndose la detención de sujeto, el cual fue trasladado y alojado en Alcaldía a disposición de la causa.
Por amenazas: En relación a un hecho donde una mujer de habría sido víctima de amenazas reiteradas por parte de su ex pareja de 36 años de edad, que denunciara en sede policial, se dispuso la intervención de personal de Comisarias Segunda y de Minoridad.
Es a raíz de los hechos, la Fiscalía solicitó la detención del sujeto, interviniendo el Juzgado de Garantías a cargo del Dr. Gustavo Díaz.
Al realizar el procedimiento, los funcionarios no encontraron al sujeto en cuestión, pero momentos más tarde personal de la División Investigaciones, que se encontraban realizando las tareas que le son propias, lo localizó en la vía pública, más precisamente en intersección de calles Sarmiento y Despertar del Obrero, por lo que inmediatamente fue detenido y trasladado a Alcaldía de Comisaria Primera donde permanecerá alojado a disposición de la causa.
Procesados y con prisión preventiva
De acuerdo a los datos recabados por 03442, hasta este lunes hay 10 hombres detenidos bajo prisión preventiva por delitos de violencia de género.
Estos sujetos, sobre los cuales se llevan adelante sus respectivas causas en manos de las Fiscalías de Concepción del Uruguay, se encuentran alojados en algunso casos en la Unidad Penal Nº 4, otros en la Alcaidía de Comisaría Primera y uno bajo la modalidad de prisión domiciliaria.
Sin dudas son números que marcan a las claras el complejo trabajo en esta materia que viene llevando la Justicia, pero es más preocupante que más allá de las medidas privativas de la libertad, se siguen sumando otros hechos y en muchos casos quienes son procesados, repiten sus conductas violentas.