El Hospital Centenario participó de una nueva reunión del Coes Gualeguaychú

Este martes 22 de noviembre el Comité de Organización de Emergencia Sanitaria (COES) de la ciudad volvió a reunirse en el Centro de Convenciones.

En el encuentro entre autoridades municipales, representantes de efectores públicos y privados y especialistas de diferentes áreas, las autoridades del Hospital Centenario brindaron un pormenorizado informe de la situación sanitaria que atraviesa Gualeguaychú.

Luego de manifestar con detenimiento cada uno de los datos epidemiológicos, los profesionales del Hospital expresaron que el indicador Rt disminuyó a 1, lo que significa una estabilidad en el crecimiento de la curva de contagios.

Recordaron que si el número Rt es menor a 1 los casos tienden a disminuir, mientras que si es mayor a 1 la propagación del virus aumenta. “Hay que observar con mucho cuidado esta información, ya que aunque no aumente el Rt el número estable de casos genera una demanda y ocupación qué hay que mirar con mucho detenimiento, pues puede estresar igual al sistema de salud como ya ha ocurrido”, aclararon. Además, marcaron que la tasa de positividad global hoy no supera el 40% de las personas hisopadas.

En la misma línea, detallaron cómo se encuentra la capacidad del sistema sanitario en cada uno de los entes de salud públicos y privados de la ciudad, dando como resultado global una ocupación de las camas de terapia intensiva del 39%, de internación moderada del 65% y de internación leve del 45%.

También sostuvieron que tanto las consultas a guardias pediátricas y de adultos ha sido mayor en noviembre en comparación con octubre e hicieron hincapié en la consulta rápida por parte de los vecinos y vecinas ante la presencia de síntomas, para interrumpir rápidamente la cadena de contagios.

En este sentido, se comunica nuevamente a la población la importancia de respetar los protocolos en cada una de sus actividades y a mantener los cuidados sanitarios básicos: uso de tapaboca, distanciamiento social e higiene de manos.