Diputados aprobará el uso medicinal de cannabis en Entre Ríos

La diputada Mariana Farfán, destacó que «Es una demanda de la sociedad, uno tiene que comprender que es cannabis medicinal, no es para uso recreativo». La aprobación será este miércoles.

También explicó que “por un lado tenemos el proyecto de accesibilidad y que se va a aprobar este miércoles, lo venimos trabajando desde hace muchísimo con distintos grupos, incluidos médicos y farmacéuticos, esto tiene que ver con la salud pública porque es algo que la gente está consumiendo, porque la OMS ya dio su visto bueno y hay un mercado negro que se ha generado a partir de la demanda de la sociedad”.

“Mama Cultiva ya nos ha explicado muy bien en algunas enfermedades  como ha cambiado el efecto del aceite medicinal comparado con las pastillas que en algunos casos son muchísimas. Esto nos va a permitir la legalidad y el acceso seguro con un registro farmacéutico. Es una demanda de la sociedad, uno tiene que comprender que es cannabis medicinal, no es para uso recreativo “, destacó

“En la propuesta provincial está permitido el cultivo con control del Estado, las farmacias también estarán autorizadas a producir. Estarán en un registro, autorizados por el estado y contaran con un carnet. Está previsto incluso un banco de semillas, todo esto se va a trabajar con farmacias y universidades. Lo bueno de todo esto es que van a poder acceder a productos de calidad, dejar de vivir con temor o sentirse delincuentes, el Estado tiene que estar presente en esta situación, porque en el mercado negro se venden productos que en un 90 por ciento no tienen producto canabinoide”, detalló la legisladora.

Por último Farfán explicó que una vez aprobada en diputados, pasará a senadores y luego tendrá una reglamentación.

Características del Proyecto Ley

El proyecto de ley para garantizar accesibilidad al cannabis con fines médicos, terapéuticos o paliativos del dolor en Entre Ríos, crea el régimen para el acceso “seguro e informado al cannabis terapéutico y/o paliativo del dolor y sus derivados, con el fin de garantizar y promover el cuidado de la salud integral de las personas a las que se les indique el uso de la planta de cannabis y sus derivados con fines médicos, terapéuticos o paliativos del dolor”, en consonancia con la nueva reglamentación de la ley 27.350 que propone el Gobierno nacional e impulsando una nueva adhesión provincial.

El proyecto autoriza a sembrar, cultivar, transportar, almacenar y producir cannabis y sus derivados, con recomendación médica para su uso terapéutico, a todas las personas, humanas y jurídicas habilitadas por la norma.

Esta autorización habilita a que las personas físicas puedan cultivar para sí o para un tercero beneficiario que acredite receta médica. También autoriza al Estado provincial, municipios y comunas; organismos de ciencia y tecnología dependientes de otros niveles de gobierno; laboratorios públicos; universidades públicas; centros de investigación; asociaciones civiles; fundaciones; mutuales y cooperativas vinculadas a la materia. Un dato para destacar es que la ley faculta al Gobierno provincial a constituir empresas del Estado o sociedades mixtas para producir cannabis.

La autoridad de aplicación de la norma será el Ministerio de Salud, en coordinación con el de Producción. Salud deberá crear un Registro Provincial de Usuarios y Cultivadores Medicinales y el Registro Provincial de Farmacias. También tendrá que otorgar la Certificación de Acceso al Cannabis Medicinal (CACM) que servirá de constancia.

Todas las personas humanas, asociaciones civiles y fundaciones que cultiven para sí o para un tercero beneficiario tendrán derecho a solicitar y recibir una certificación oficial de parte del Estado Provincial que valide la autorización de su cultivo de cannabis con fines terapéuticos, médicos o paliativos del dolor. Para ello será requisito presentar una recomendación médica para uso medicinal, terapéutico o paliativo de cannabis y sus derivados. Habrá también una habilitación para cultivar para un tercero, que deberá acreditar recomendación médica.

La iniciativa contempla también la creación del Programa de acceso al cannabis de Entre Ríos, como marco para la generación y el diseño de las políticas públicas que se implementen para desarrollar e implementar acciones de promoción y prevención dirigidas a los usuarios medicinales y terapéuticos de la planta de cannabis y sus derivados y crear un registro voluntario de profesionales de la salud formados en el uso de cannabis medicinal, terapéutico y paliativo entre otros objetivos.

De la misma manera, se instituirá un Consejo Consultivo Honorario que tiene por objeto velar por el cumplimiento de la norma, integrado por 19 representantes (con paridad de género) del Ministerio de Salud; del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB); Centro Regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); de la Dirección provincial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); un representante de la Uner, la Uader y la UTN (tres en total); uno del Conicet; uno del Ministerio de Gobierno; uno de la Secretaría de Ciencia y Tecnología; dos de la Cámara de diputados y otros tantos del Senado (uno de la oposición y otro del oficialismo) cuatro de la sociedad civil y un referente del Colegio de Farmacéuticos.

Fuente Radio Máxima