Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

Todos los días alguien, en algún lugar, necesita sangre para recuperar su salud. Donar sangre es un acto de amor, solidaridad y compromiso.

El 9 de noviembre de 1914, el Dr. Luis Agote realizó en el Hospital Rawson de Buenos Aires la primera transfusión de sangre utilizando el citrato de sodio en dosis no tóxica como anticoagulante. Un hito en la historia de la Medicina Transfusional mundial.

Por esta razón en cada, 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante de Sangre. Hablar de donantes voluntarios de sangre en el contexto de la pandemia por Covid-19, es destacar y agradecer la respuesta solidaria del conjunto de la sociedad argentina, que aun con las dificultades que se presentan y se acerca a los centros de salud para donar sangre.

Naturalizar el acto voluntario y frecuente de donar sangre requiere de un cambio cultural que se logra a partir de la educación. Se deben «formar donantes de sangre». El sistema educativo debe proponerse llevar adelante, en conjunto con los organismos nacionales de salud, ongs, Sociedades Científicas y miembros de la comunidad, programas intensivos de capacitación sobre este acto solidario. Y según las experiencias registradas en países con alto porcentaje de donación voluntaria, deben comenzar desde la educación primaria, señalaron en https://www.ambito.com/