Día internacional de la eliminación de las violencias contra las mujeres  

La dirección de Mujeres; Géneros y Diversidad, preparan distintas actividades en el marco del “Día Internacional de la eliminación de las violencias contra las mujeres” que se conmemora todos los 25 de noviembre de cada año. Además recordaron algunas estadísticas respecto de la violencia de género en el país. 

Desde una propuesta colectiva, se hizo una producción de audiovisuales breves para redes, canales de Tv y medios de comunicación en general. La idea es reflexionar sobre los distintos tipos de violencias enfatizando en la nueva dinámica que se evaluó durante la pandemia. A su vez se realizan distintas charlas y encuentros virtuales. Una es destinada a los y las adolescentes para prevenir y tratar los ciclos de la  violencia, hablar de las conductas adquiridas en los vínculos amorosos. Las mismas se realizaron en conjunto con la Dirección Departamental de Educación y profesionales de distintos organismos públicos. También se realizaron dos encuentros virtuales dirigidos especialmente al gabinete municipal  en el marco de la Ley Micaela, en la que se visibilizaron las distintas problemáticas, se brindaron estadísticas en el seno provincial y departamental y abordaron distintos puntos de vistas para abordar con fundamentos la problemática de la violencia de género.

El objetivo general de todas las capacitaciones y encuentros virtuales es promover la sensibilización, y construir a lo largo del tiempo una mirada con perspectiva de género mientras se atiende la coyuntura desde los distintos dispositivos dispuestos por la gestión.

 Algunos datos

El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” dio a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de 2020, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, arrojando 265 femicidios en el primer semestre del presente año;  1 femicidio cada 29 horas en 2020; 184 femicidios durante los períodos de ASPO y DISPO entre el 20 de marzo y el 20 de noviembre.

El 63,8% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas. El 64,5% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima.