Cuenta regresiva para la segunda edición del festival Alma Delta

Música, poemas y documental serán parte de la propuesta de la Fundación Cauce-Cultura Ambiental, Causa Ecologista para la segunda edición del Festival cultural Alma Delta.

Una propuesta que podrá verse y oírse desde la página web www.cauceecologico.org, desde este viernes 27 al domingo 29 de noviembre.

Tres días para disfrutar de una propuesta cultural y educativa en forma virtual y presencial (si no llueve, el Bar Pariente del Bar, en Puerto Sánchez) con destacados y destacadas artistas y profesionales de la región.

“Somos una sola naturaleza”, es el slogan de este año y en su grilla de actividades el festival Alma Delta tendrá para el viernes 27 de noviembre, a las 19, el estreno del documental “La ruta de la arena”, un trabajo realizado por la Fundación en la que se refleja la extracción de arenas silíceas en Entre Ríos y el recorrido que hace hasta llegar a Vaca Muerta, en el sur argentino. Además de la proyección habrá un conversatorio “Arenas silíceas para el fracking”, con la disertación de: Roberto Ochandio, geógrafo, extrabajador petrolero y coautor del libro “20 mitos y realidades del fracking; Abel Antivero, secretario General de AGMER Islas del Ibicuy y profesor de historia; Adriana Senfet, docente e integrante de APCA Neuquén y Valeria Enderle, abogada y directora ejecutiva de Cauce. La charla debate se transmitirá por el canal de YouTube de Cauce.

También, en el sitio digital se publicarán algunos de los trabajos ganadores de la beca de producción de contenido ambiental que otorgó la Fundación Cauce, entre ellos: “Los Guardianes del río”, manual educativo para escuela secundaria y la “Guía de reconocimiento de especies nativas”, una serie de 10 episodios animados sobre la flora autóctona entrerriana.

El sábado, 28 de noviembre, a las 19, en Parientes del Bar, en Puerto Sánchez (si llueve, se reprogramará), se llevará a cabo (en forma presencial, con reserva), “Sopa de plásticos y otros condimentos en el Paraná”, una charla con Martín Blettler, investigador del Conicet. Ese encuentro también se transmitirá por streaming.

A las 21, en el mismo lugar, se hará la presentación del poemario “Siempre fue el río un color” del taller Toda persona es poeta, con set de Jenny Ramírez, intervención escénica de Victoria Roldán y mapping de Floriana Lazzaneo.

El domingo 29 de noviembre a las 20, cierre de Alma Delta, en forma virtual, se transmitirá el espectáculo musical exclusivo del músico, Alejandro Lauphan, filmado en Bajada Grande.

Lauphan, artista rosarino criado en la entrerriana ciudad de Ramírez, presenta su repertorio musical, en el que incorpora su tema “Humedales”, una canción que surgió, “a partir de la impotencia de ver el ecocidio cometido en los humedales del Delta del Paraná”.

 

Breve bio de los y las artistas

 

JENNY RAMIREZ OSORIO

Licenciada en música. Diplomada en audio digital. Productora de música electrónica. Artista sonora y Clarinetista. Nacida en Colombia y radicada en Argentina. Su proyecto musical como solista Jennitza, donde explora el procesamiento del clarinete como recurso creativo, fusionando soundscapes, con sintetizadores, máquinas de ritmos y secuenciadores, dando vida a sonoridades, ritmos y texturas que difuminan los límites entre diversos géneros musicales. Desde el 2019 hace parte con este proyecto de la red AMPLIFY D.A.I apoyada por el british council y el festival Mutek. Ha realizado composiciones para diversxs artistxs y disciplinas entre las que se encuentran, la danza, el cine y el teatro. Ha participado en festivales y encuentros nacionales e internacionales. Docente de clarinete y saxofón en la Universidad Adventista del Plata y en el sistema de orquestas infanto juveniles de Entre Ríos y UNL sede Reconquista.

VICTORIA ROLDÁN

Bailarina, intérprete y coreógrafa dedicada a las artes del movimiento. Me formé y continúo formándome con maestres nacionales y extranjeros en prácticas contemporáneas. He recibido subsidios y becas de diferentes entidades para desarrollar proyectos. He trabajado como intérprete con diferentes coreógrafas/os. Actualmente colaboró con artistas, formó parte de colectivos, grupos y elenco con los cuales llevó adelante propuestas escénicas en distintas estéticas apoyadas en la mixtura de lenguajes; y en la coordinación de espacios de entrenamiento e investigación.

FLORIANA LAZZANEO

Fotógrafa y artista audiovisual paranaense egresada de la Escuela de Cine de Santa Fe. Ha trabajado en el área de la fotografía en cine (y fotografía fija), producción y post-producción de cortometrajes y series para productoras independientes de Entre Ríos y Santa Fe. Ha sido parte de equipos artísticos interdisciplinarios como Feminoise Litoral y en 2017 fue seleccionada para conformar una tríada en el marco de la residencia artística «Proyecto Casa». En 2019 recibió nominación en los festivales «Asia Web Awards» y » Seoul Web Fest» a mejor fotografía por su labor en «Prohibido Silbar» (serie web estrenada en 2018). En 2020 estrena «Acople», videodanza donde co-dirige financiado por el FNA. Actualmente se encuentra desarrollando la escritura del guión de su ópera prima, así como también la escritura de un guión de dramaturgia y la investigación de un proyecto fotográfico.

 

ALEJANDRO LAUPHAN

Músico y productor criado en Entre Ríos, pero radicado en Rosario (donde nació). En 2016, editó de manera independiente su primer disco Litoraleza. La placa fue grabada, entre el 2014 y el 2015, en diferentes lugares de la provincia de Entre Ríos, principalmente en General Ramírez y en el ranchito de Islas del Ibicuy de su amigo Andrés Källsten. También en la ciudad de Rosario en una habitación de Pichincha, en lo del Juani Favre y en el Fructuoso Record Club (Ezequiel Fructuoso fue el técnico de grabación). En su primer disco aparecen Cristóbal Briceño, Pol Nada, El Chávez, Juanito el Cantor y Coki Debernardi. Puede escucharse en Bandcamp.

Lauphan estudió en la facultad de música y compartió escenarios con bandas como Frikstailers, Faauna, Chancha Vía Circuito, entre otros. Había lanzado un simple en 2015: Gurisito cósmico, producido, grabado y mezclado por Pablo Jacobo en Ashiko estudios. Masterizado por Guillermo Beresñak en La Casona.