Con importante participación se desarrolló el conversatorio sobre el rol de las instituciones frente al abuso sexual infantil

A 5 años de la promulgación de la Ley de respeto a los tiempos de las víctimas N°27.206, la Vicegobernación de Entre Ríos, a través del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos, realizó el primer conversatorio del Ciclo «El Rol de las instituciones frente al abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes». La actividad contó con la disertación de destacados especialistas en la temática.

La vicegobernadora de la provincia, Laura Stratta, acompañada por la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos, Sigrid Kunath, encabezó ayer lunes por la tarde el conversatorio denominado «A 5 años de la Promulgación de la Ley de Respeto a los tiempos de las Víctimas Nº 27206», que se desarrolló en el marco de las acciones que lleva adelante el Gobierno de Entre Ríos por la Semana de los Derechos de la niñez y adolescencia.

La actividad que se desarrolló bajo modalidad virtual y con transmisión a través del canal de YouTube del Senado provincial, contó con la destacad exposición de la doctora Marcela Badano, jueza de la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos; Pablo Huck, médico, entrerriano, sobreviviente de ASI; los doctores Juan Pablo Cosso, actualmente diputado provincial, y Florencio Montiel ambos querellantes en la causa contra Marcelino Moya; María Elena Naddeo, directora de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires; y el doctor Carlos Rozanski, ex juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Plata.

En la oportunidad, se hizo un repaso de la legislación vigente, su aplicación e intervenciones y además, se compartieron miradas como también se habló de la importancia de visibilizar y avanzar en los desafíos pendientes sobre la temática.

Stratta, al tomar la palabra, destacó a la exsenadora nacional Kunath por ser la impulsora de la Ley de respeto a los tiempos de las víctimas y también por “su valentía de trabajar y animarse a romper con estas estructuras”.

“Hoy las instituciones están en un proceso de deconstrucción. En ese marco, es necesario fortalecerlas para que sean instituciones más empáticas y más amorosas pero sobre todo que cuiden y que acompañen especialmente a los niños niñas y adolescentes”, indicó para recordar que estamos transitando la Semana de los Derechos de los niños niñas y adolescentes.

Luego, celebró “los logros, avances y las puertas que se abren en torno a esta temática porque de alguna manera cada uno y cada una de ustedes han sido voz de una innumerable cantidad de voces, y es enormemente valioso”, remarcó.

“Hoy desde el recinto de la Honorable Cámara de Senadores, desde lo simbólico y gestual, estamos dispuestos a acompañar con las leyes que sean necesarias pero también es trascendente poder hacer carne las leyes y poder militar estas leyes”, dijo la Vicegobernadora y Presidenta del Senado entrerriano. Y añadió: “Hay ciertas prácticas que no están acorde a derecho o acorde a las leyes vigentes, por eso necesitamos instituciones que lo puedan decir, organizaciones de la sociedad civil que también lo puedan decir, pero sobre todo tiene que haber en el marco de la institucionalidad, quienes nos hagamos cargo y que podamos transformar desde nuestros lugares”.

Stratta destacó estos espacios de encuentro y reflexión que también son lugares de aprendizaje. Pero además, consideró necesario y fundamental que esta problemática sea parte de la agenda de Gobierno: “Antes, estos temas se ponían debajo de la alfombra social e institucionalmente, pero hoy tienen visibilidad y es enorme la tarea y la responsabilidad que tenemos todas y todos”, expresó, al tiempo que agregó: “Estamos trabajando para construir instituciones que sean solidarias, sororas y empáticas, y que cuiden a los niños, niñas y adolescentes”.

La Vicegobernadora agradeció a todas y a todos por participar del conversatorio. “Ha sido muy importante que podamos encontrarnos y podamos reflexionar pero sobre todo tener la certeza que si bien hemos avanzado muchísimo es enorme el camino que nos queda por delante”, concluyó.

Expositores

La titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de Entre Ríos, Sigrid Kunath, agradeció a la Vicegobernadora por su participación y por habilitar estos espacios de debate y reflexión. La exsenadora nacional recordó que este lunes 9 de noviembre se cumplieron 5 años de la promulgación de la Ley de respeto a los tiempos de las víctimas N°27.206, normativa que modificó dos artículos del Código Penal, y que establece que la prescripción de los delitos contra la integridad sexual y delitos de trata cometidos contra personas menores de edad comienza a computarse recién cuando se presenta la denuncia, independientemente del tiempo transcurrido desde los hechos. Además, la ley establece la inhabilitación especial perpetua para aquellos victimarios que se hubieran valido de su cargo profesional para cometer este tipo de delitos.

Luego, Kunath contó cómo se originó el proyecto de ley, habló del contexto y el recorrido de la sanción y promulgación de la ley que está vigente desde 2015. “Hoy lo que proponemos es sumar miradas en relación a esta herramienta, hablar de jurisprudencia, de doctrina y también pensar qué es lo que debe prevalecer”, expresó.

“Agradezco muy especialmente a todas y todos los que se sumaron porque entiendo que estos temas solamente son viables de compartirse si existe un enorme compromiso por quién está del otro lado, por quienes están compartiendo sus experiencias y la escucha”, dijo Kunath tras agregar: “Valoro enormemente la presencia de las organizaciones de la sociedad civil que se dedican a la temática, y mucho más a quienes nos están acompañando como víctimas y sobrevivientes de ASI, que rompen estos modos de silencio y con su ejemplo abren caminos para que podamos construir una sociedad más igualitaria”, finalizó.

Después expuso la jueza de la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos, Marcela Badano, quien desarrolló el concepto de víctima de abuso sexual y puntos centrales de ley 27.206.

En otro tramo del conversatorio dio su testimonio Pablo Huck, sobreviviente de ASI. Le siguieron Juan Pablo Cosso, diputado provincial, y Florencio Montiel, ambos querellantes en causas vinculadas a la temática.

A su turno habló la directora de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, Elena Naddeo, quien agradeció la convocatoria y destacó “la valoración enorme” que tiene la ley 27.206”. Refirió a la importancia del rol de las instituciones que albergan a los niños y niñas y adolescentes, y la necesidad de generar acciones de capacitación y la elaboración de protocolos de procedimientos para la intervención en la detección, prevención y denuncia de las situaciones de abuso y maltrato en niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, expuso el doctor Carlos Rozanski, exjuez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Plata. “Gracias por invitarme y permitirme acompañar en un panel de gente tan maravillosa. Como soy el último y escuché todo, suscribo a todo lo que se dijo antes”, manifestó el letrado. Durante su alocución habló sobre el “nacimiento del paradigma”; y entre otros temas desarrollados, mencionó que hace pocos días la Justicia declaró prescrita la causa por abusos sexuales de menores en el Instituto Próvolo de La Plata.

Por último consideró: “La ley 27.206 ayudó a modificar un paradigma histórico de impunidad para que las cosas no sigan siendo como fueron siempre en una materia tan delicada como son los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Presencias

Participaron de la jornada representantes de la magistratura provincial; funcionarias y funcionarios de diferentes áreas del gobierno provincial; senadoras y senadores entrerrianos; diputadas y diputados de la provincia; concejalas y concejales de Paraná. También autoridades del CGE, de la Municipalidad de Paraná; y del Colegio de Abogados. Organizaciones de la sociedad civil que se dedican a la temática y sobrevivientes de ASI.