Ya estamos, en nuestro viaje semanal, situados en la periferia del Sistema Solar, hoy visitaremos algo muy extraño, que sólo se sabe de su existencia por los fenómenos que produce (cometas) y por las matemáticas, ya que se encuentra tan lejano de nosotros que sólo se sabe de su existencia por la física del movimiento de los cometas.
La nube de Oort rodea a nuestro sistema solar como una cáscara. Está formada por miles de millones de cuerpos helados en órbita alrededor del Sol.
En este diagrama, las órbitas de los planetas se muestran en el centro:
Ocasionalmente, una estrella fugaz perturbará la órbita de alguno de los cuerpos, arrojándolo a la parte interna del sistema solar. Ahí se convierte en un «cometa de período largo». La mayoría de los cometas que vemos son «cometas de período corto» provenientes del cinturón de Kuiper, una región de cuerpos helados en
Entonces, la nube de Oort es una inmensa nube de objetos que orbitan al Sol más allá de la órbita de Plutón, situadas a distancia de entre 2 000 y 200 000 veces la distancia Tierra-Sol (distancia Tierra-Sol:150 millones de kilómetros, la nube de Oort está situada entre unos 300 000 millones de kilómetros y 30 000 billones de kilómetros).
Lleva el nombre del astrónomo holandés Jan Oort, quien a mediados del siglo veinte propuso que esta nube podría ser una explicación al origen de los cometas que a veces visitan el sistema solar interior.
Aunque no se han hecho observaciones directas que confirmen la existencia de la nube de Oort, la mayoría de los astrónomos creen que es la fuente de todos los cometas de período largo o de clase similar al cometa Halley.
Pero hay más: según la investigación realizada por el astrónomo Hal Levison, perteneciente al Instituto de Investigaciones del Suroeste (Southwest Research Institute o SWRI), las estrellas cercanas podrían estar intercambiando cometas entre sí (y desde luego, con el Sol)
Ésto ha quedado de evidencia mediante sofisticadas simulaciones por computadora.
Los objetos de la nube de Oort miden generalmente alrededor de 2 ó 3 kilómetros, y están tan lejos que estimar su cantidad no es una tarea fácil. Pero Levison y su equipo dicen que, basándose en las observaciones, debería haber alrededor de 400 mil millones de objetos allí afuera.
El modelo «doméstico» de formación cometaria puede explicar solamente una población de 6 mil mllones.
Un telescopio llamado Observatorio Espacial Herschel en el 2018 descubrió algo interesante sobre un cometa. Herschel estudió el Cometa Hartley 2 con luz infrarroja. La luz infrarroja es un tipo de luz que no podemos ver, pero que podemos sentir en forma de calor.
Herschel puede apuntar a un cometa y analizar las moléculas de agua en la nube de vapor tenue, o coma. Esta nube se forma cuando el hielo del cometa se evapora de su superficie a medida que se acerca al calor del Sol.
Pero el agua puede ser de diferentes clases. Hay dos tipos diferentes, o «isótopos», de agua. Uno se denomina «agua pesada», y el otro se denomina «agua ligera». Nuestros océanos tienen una determinada proporción entre agua pesada y agua ligera.
Herschel descubrió que Hartley 2 contiene la mitad de agua pesada que los demás cometas estudiados hasta ahora. Y la proporción entre agua pesada y agua ligera de este cometa coincide con los océanos de la Tierra.
Hartley 2 pertenece al Cinturón de Kuiper. Todos los demás cometas, cuya agua se ha estudiado hasta ahora, provienen de la Nube de Oort.
Los científicos están asombrados con este descubrimiento. No pensaban que los cometas del Cinturón de Kuiper fueran una fuente de nuestros océanos. Tienen que estudiar muchos cometas más para estar seguros.
¿Pero no es emocionante descubrir la posible fuente de nuestra valiosa agua? ¡Es como un regalo accidental del espacio.
El Cometa Hartley 2 se parece a un maní. Mide casi 2 kilómetros de largo. Indudablemente, el espacio, no deja de sorprender, verdad ??
Como siempre, invitamos a seguirnos a través de nuestras redes para estar al tanto de las actividades referentes a esta hermosa ciencia; en face: astroamigos Concepción del Uruguay ó astroamigos Colón y en insta astroamigos_cdelu.
Hasta la semana que viene y buenos cielos !!