Sobre la militancia y los militantes, se ha dicho mucho. Aquí queremos revindicar y reivindicarnos a nosotros los militantes populares, especialmente a los peronistas, si a los peronistas porque esta fecha es un hito que pusimos nosotros en esta historia humana de la militancia.
Los problemas de los pueblos son permanentes, han sido siempre similares, básicamente resolver la contradicción entre explotados y explotadores, es decir, que los humanos que vivimos en este mundo podamos tener acceso a los bienes y tecnologías que nos permitan poder vivir dignamente. Los pueblos a lo largo de la historia van buscando grandes emblemas que parten de realidades objetivas para ser llevados al frente de la lucha, los que llevan y defienden estos emblemas son los MILITANTES.
En la segunda mitad del siglo XX, en Argentina, el emblema de lucha del pueblo fue el peronismo y sus líderes Eva y Perón, esta militancia es la que celebramos en esta fecha. Hubo un sello, propiamente un sello, que fue la principal herramienta de lucha durante 18 años, fue el PV, PERON VUELVE, este lema se gritó, se escribió, se pintó.
En las peores épocas de las dictaduras, solíamos tener un sello o cliché con el PV y lo imprimíamos en la paredes, aparecía el emblema pintado sin conocerse los actores, eran MILITANTES, el conjunto de los compañeros sentían que el emblema estaba vivo, que no hubo una derrota, sólo un impase.
Los MILITANTES fueron inventando formas en cada barrio, en cada fábrica, en cada monte, siempre con el emblema en el centro (PV), todo con el objetivo de lograr el retorno de líder (en definitiva del pueblo). Fueron demasiados los compañeros que quedaron en el camino, dando solidariamente hasta la vida para lograr el objetivo PV.
Mostrar al viejo líder volviendo era ni más ni menos decir, el pueblo es inmortal, es valiente, su vida solo vale, puede ponerse físicamente al frente de la lucha popular. El gran día llegó, Perón volvió, fue el 17 de noviembre de 1972, fue un día de fiesta, no de la fiesta tradicional, fue una demostración de fuerza del pueblo para que quedara claro que al General lo trajeron los trabajadores, los excluidos, LOS MILITANTES. Hubo actos heroicos en toda la patria, ejemplo de esto lo ocurrido en Rosario y el recuerdo de la ciudad ocupada por el ejército, al servicio de la oligarquía, lo que no impidió que los sectores populares fueran tomado para Perón la Zona Sur, donde en aquellos tiempos estaba el Frigorifico SWIFT, emblema de los monopolios, y que tenía gran cantidad de trabajadores.
Estamos aquí, la militancia, los militantes, con una gran bandera de la patria, junto a todos los simbolos de lucha, para celebrar enfrentando la injusticia, reconstruyendo para lograr un mundo mejor, básicamente, para imponer una sociedad más igualitaria, que genere el tan añorado hombre nuevo.-