Avances en la implementación del Presupuesto Participativo

La Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de la Coordinación de Presupuesto Participativo perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social y Educación, formó parte del “Primer Encuentro hacia un nuevo modelo de ciudad: la participación es clave”.

El encuentro virtual fue organizado por la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria, y la Dirección de Presupuesto Participativo del municipio de Paraná, en el que compartieron experiencias referentes de los municipios de la Región Centro con vasta trayectoria en Presupuesto Participativo: Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Rosario y Río Cuarto. También participó el editor de la Revista Democracia Participativa, Emiliano Arena.

Nuestro municipio estuvo representado por Marisa Arrieta, coordinadora de Presupuesto Participativo, acompañada por la secretaria de Desarrollo Social, Marianela Marclay. A su turno, Arrieta expuso sobre las experiencias en nuestra ciudad del Programa Presupuesto Participativo y del trabajo que se viene realizando desde la coordinación para poder implementarlo en contexto de pandemia o endemia.

Asimismo, la coordinadora realizó un recorrido sobre la creación y progreso del programa; en qué se basó la división de zonas; su difusión; cuáles fueron los proyectos que más participación de la ciudadanía; la re-implementación del Presupuesto Participativo en la Gestión del Intendente Martín Oliva, y la posible implementación o complementación de la virtualidad en el desarrollo del programa.

Los expositores del encuentro, que fue transmitido por el canal de YouTube de la Municipalidad de Paraná, destacaron la importancia en términos de construcción de ciudadanía y participación del programa, a lo que la coordinadora local manifestó “que el Presupuesto Participativo es bajar a los barrios, es el Estado municipal junto a la gente”, concluyó Arrieta.

Por el momento, la pandemia imposibilita la implementación de los programas del Presupuesto Participativo, por lo que se trabaja en dos acciones: Esperar al año próximo mientras se avanza en posibles estrategias virtuales para que la comunidad pueda participar.